FER Comercio propone un plan 'renove' para la compra de muebles y equipamiento del hogar que evite la caída de ventas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:12

La organización empresarial considera "una medida letal" la subida del IVA planteada por el Gobierno central

LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Comercio de La Rioja (FER Comercio) ha propuesto al Gobierno de La Rioja la implantación de un plan 'renove' que incentive la compra de muebles y equipamiento del hogar, los sectores "más afectados" por la crisis, con caídas de las ventas de hasta el 20% en los últimos cinco meses.

El presidente de FER Comercio, Miguel Pascual, junto con otros representantes de la organización empresarial, compareció ante los medios tras la celebración de la junta directiva para exponer la "situación muy complicada" por la que atraviesa el comercio en La Rioja y exigir medidas a las administraciones públicas.

El descenso de las ventas "se produce en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas", indicó Pascual. No obstante, La Rioja mantiene una evolución más favorable entre mayo y julio, con una caída de las ventas que se ha situado en el 3% con respecto a los mismos meses del año anterior, mientras que el conjunto del país se ha acusado un descenso del 7,8% en mayo y del 7,6% en julio.

Las previsiones sobre el comportamiento del negocio no son nada halagüeñas fruto de la "incertidumbre" y la "poca capacidad" de las administración para "resolver la crisis", que se traduce en una mayor desconfianza del consumidor.

Pascual calificó de "letal" el incremento del IVA que sopesa el Gobierno central, al que exigió cambios "estructurales" en vez de "medidas efectistas" y una mejora de las líneas de financiación para los comercios.

En su intervención invitó al Gobierno regional ha poner en marcha un plan 'renove' para muebles y equipamiento del hogar, equivalente al de electrodomésticos. Advirtió de la "fuga de compradores" que puede propiciar el plan de Navarra para la adquisición de aparatos TDT y las ayudas del País Vasco al sector del mueble, subvencionando el 25% del precio.

Por último, el presidente de FER Comercio pidió al Ayuntamiento de Logroño el diseño de una estrategia para el comercio de ciudad, una vez constituido el Consejo Municipal de Comercio.