9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

La FER considera que "La Rioja continúa en una situación muy delicada" tras los datos de junio

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad riojana registró 4.060 desempleados más en el último año y 5.104 afiliados menos a la Seguridad Social. Sin embargo, junio fue más favorable con una subida de 162 parados, especialmente producido en el sector agrícola (+428), mientras que la Industria (-81), la Construcción (-63) y los servicios (-198) vieron desciende ligeramente el desempleo.

Los 18.869 parados que hay en nuestra región suponen una tasa del 13,5%

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sigue descendiendo, ya que en un solo mes se redujo en 1.113 trabajadores.

La Rioja continúa "en una situación muy delicada, con un balance interanual muy negativo y una preocupante falta de actividad en empresas y autónomos, que siguen muy afectados por esta crisis sanitar, económica y social", afirman desde la FER.

Las administraciones públicas, explican en un comunicado de prensa, "deben ser conscientes de que la recuperación del empleo vendrá de las empresas, por lo que es esencial que continúen desarrollando medidas que favorezcan la liquidez, la prolongación de los ERTE, la reactivación del consumo, la confianza ciudadana y del consumidor y la seguridad jurídica empresarial".

Únicamente salvando a las empresas y a los autónomos, La Rioja y España podrán recuperar su pulso económico, su desarrollo regional y el empleo de los trabajadores podrá mantenerse.

Para la FER "es vital seguir apoyando a la empresa y al autónomo en un momento tan delicado como éste. De ello, depende que no se sigan destruyendo puestos de trabajo y podamos volver a recuperar la actividad anterior a esta crisis".

Por otro lado es "absolutamente necesario que las administraciones públicas no piensen en subir impuestos, tasas y otras cargas. Esto sería una puntilla a la actividad económica".

Y también "es necesario continuar aligerando la carga burocrática de la actividad empresarial".

Para leer más