25 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

La FER critica que "la excesiva regulación normativa merma gravemente la creación de nuevas empresas"

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La FER critica que "la excesiva regulación normativa merma gravemente la creación de nuevas empresas y frena el crecimiento empresarial". En los últimos 40 años, explican desde la organización, "se ha cuatriplicado el volumen de normativas que afectan a la actividad empresarial y de los autónomos", según un estudio del Banco de España.

La sobrerregulación normativa en España, con 364.267 normativas en los último 40 años, "ha tenido un efecto devastador", según un estudio publicado por el Banco de España. Sus conclusiones afirman rotundamente "que la excesiva regulación normativa de las administraciones autonómicas, provinciales y locales han afectado a la creación de empresas y al crecimiento empresarial".

La productividad y eficiencia empresarial -para la FER- "ha quedado mermada al multiplicarse por cuatro las regulaciones que afectan a la actividad de las compañías".

"Esa sobreregulación se traduce de la siguiente manera. El estudio calcula que el aumento del 1% en el volumen de regulación está relacionado con un 0,06% menos de empresas. La maraña normativa favorece el aumento de personas físicas empresariales (autónomos), pero reduce la creación de sociedades limitadas", indican.

Los autónomos o pequeños emprendedores "suelen estar más conectados y cercanos al mercado local, provincial y regional". El Banco de España -según la FER- "concluye en el informe que los mercados necesitan regulación, pero el uso desproporcionado de legislación y normas confusas acaba asfixiando la actividad de las compañías y tiene efectos negativos en su productividad y crecimiento".

Probablemente, según señala el estudio el desarrollo del estado de las Autonomías desde 1978 ha aumentado el número de administraciones con capacidad de aprobar normas y nuevas regulaciones.

"Son precisamente las autonomías las que han disparado la legislación, con 11.737 normas regionales". La proliferación de regulaciones "que afectan a la actividad empresarial es una constante preocupación para los empresarios".

Desde las organizaciones empresariales, indican, "llevamos años reclamando la simplificación normativa para evitar duplicidades, contradicciones, evitar la fragmentación y armonizar las reglas".

Al mismo tiempo, "la regulación normativa en exceso provoca inseguridad, confusión e incertidumbre, además de exigir más recursos especialmente a las empresas que operan en diferentes territorios o en todo el país".

Los empresarios "apostamos por la unidad de mercado. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la Comisión Europea han reclamado de forma constante esta unidad a España. La propia Comisión ha analizado el 'carácter restrictivo y fragmentario' de la regulación en España que impide a las empresas aprovechar las economías de escala".

En síntesis y según el informe del Banco de España, "los efectos de la sobrerregulación y fragmentación normativa es muy variada: afecta a la creación de actividad empresarial, a la productividad y eficiencia de las empresas, reduce el potencial de crecimiento de la economía", han finalizado desde la FER.

Contador

Lo más leído en La Rioja