La FER reclama infraestructuras y suelo industrial y alerta que reducir horarios y subir sueldos "ya no es posible"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:24

LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, reclamó hoy "mejores" infraestructuras y "más" suelo industrial en la comunidad, al tiempo que alertó que "ya no es posible" en la negociación colectiva la reducción de horarios y el incremento de salarios.

Fueron los principales puntos del discurso de Doménech en su intervención durante la Asamblea General que, esta tarde, celebra la patronal riojana. En esta reunión ordinaria, se informa sobre la Memoria corporativa de actividades del año 2005, y se aprobarán los presupuestos para este año, que ascienden a 6,7 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados por Doménech, durante el año 2005, se dieron de alta un total de 318 empresas, con 2.321 trabajadores, lo que ha supuesto un crecimiento de 64 empresas más sobre el año anterior. En total, la FER cuenta ya con 3.140 empresas afiliadas. En su discurso, el presidente de la patronal repasó algunos temas pendientes, como la nueva sede social, "un tema que se está abordando, pero en el que aún no tenemos un proyecto concreto", para el que se dio un plazo de "los próximos meses". También apostó por la consecución para la FER del Sello de Bronce de Excelencia Europea, dentro del modelo de calidad EFQM.

Especial hincapié hizo en las infraestructuras, en el que recordó el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y que les llevó a entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Llamó, en este terreno al consenso, y apuntó que "el problema surge cuando los intereses partidistas están por encima del interés regional o, en lo que nos toca, del empresarial". "Se trata de apostar por La Rioja, que necesita mejorar sus infraestructuras, sobre todo viales y ferroviarias, para acercarse a otras regiones", dijo.

En el capítulo de suelo industrial, Doménech aseguró que se trata de "un tema prioritario" y, si bien señaló que la actual demanda está cubierta, incidió en la necesidad de programar suelo para el futuro. "Que se trabaje -pidió- con la suficiente antelación y planificación para disponer siempre de suelo para fines empresariales y a precios razonables".

A su juicio, "no se puede condicionar de esta manera el crecimiento de los empresarios ya implantados ni el de aquellos emprendedores que desean invertir en La Rioja, y ven cómo regiones limítrofes ofrecen superficie y, además, en excepcionale condiciones". A ello sumó que las áreas industriales ya existentes deberían contar con planes de mejora.

Doménech se refirió también en su discurso a la Reforma de los Estatutos de Autonomía, un proceso "en el que los involucrados en ningún momento se han parado a pensar hacia dónde va España, sino que se impone el interés regional frente al nacional", con lo que, según dijo, "se está poniendo en grave riesgo la unidad del mercado y fragmentando el país en pequeños reinos de taifas".

Acerca de la negociación colectiva, el presidente de la patronal apuntó que "el mercado globalizado y la competencia procedente de países asiáticos y del Este europeo nos obliga a cambiar las bases de la negociación colectiva; las reducciones de horas o el incremento en los salarios ya no son posbiles".

Frente a ello, señaló que "los convenios o empiezan a abordar nuevos temas, como la flexibilidad y la mejora de la competitividad, o será difícil mantener los niveles de empleo de los que actualmente gozamos". Indicó que "los empresarios, en la nueva reforma laboral, hemos vuelto a ceder en pro de la lucha contra la temporalidad, trabajemos en ello desde la tranquilidad".

La necesidad de mayores esfuerzos en las políticas de innovación y la Responsabilidad Social Corporativa, un debate en el que reclamó la participación "directa" de los empresarios completaron el repaso de Doménech, quien finalizó su intervención con un apunte a la necesidad de "reestabolecer los canales de comunicación institucional" con la Cámara de Comercio tras el proceso electoral en la entidad cameral.