La feria 'Fruit Attraction' contará con la presencia de una decena empresas riojanas

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:05

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de empresas riojanas participarán, del 4 al 6 de noviembre en Madrid, en la I edición de la feria profesional de frutas y hortalizas Fruit Attraction, en el stand institucional organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

La participación riojana fue presentada hoy por el director general de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Sáez Rojo, y por el secretario de la Asociación de Frutas y Verduras de La Rioja, Alfredo Los Arcos.

Sáez Rojo destacó que el sector de frutas y hortalizas de La Rioja aporta 164 millones de euros, y cuenta con una superficie de 22.300 hectáreas, y 300.000 toneladas de producción. Los Arcos apuntó que el sector está notando "mínimamente" la crisis económica.

El director general señaló que en el expositor riojano estarán presentes además el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) y las figuras de calidad IGP Coliflor de Calahorra y DOP Peras de Rincón de Soto.

La Feria, organizada por IFEMA y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), está dirigida al público profesional con el objetivo de consolidar la posición internacional del sector hortofrutícola español.

Entre otros objetivos, la feria persigue convertirse en el "punto de encuentro de los profesionales del ámbito hortofrutícola, servir de foro de discusión de novedades e innovación, facilitar los contactos comerciales y reforzar el mercado español de frutas y hortalizas".

La Rioja contará con un expositor de 128 metros cuadrados, que agrupará, en concreto, a las siguientes empresas: Agroalimentaria 2001, Almacenes Rubio, Frutas Beltrán, Frutas Escalada, Frutas Pérez Carbonell, Frutas Pisón, Frutos del Campo, Micersa y Valle del Rincón. Asistirán además, representantes de la DOP Peras de Rincón de Soto y de la IGP Coliflor de Calahorra, que mantendrán contactos con diferentes profesionales para dar a conocer estos productos; y del CITA, que desarrolla tareas de investigación y tecnología, ámbitos que se abordarán en las jornadas paralelas a la feria.

MÁS DE 300 EMPRESAS PARTICIPANTES

Más de 300 empresas del sector hortofrutícola de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja han confirmado su asistencia a esta feria, que contará con más de 22.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

Junto a la actividad comercial que promoverá el evento, la feria se completa con un programa de actividades paralelas, centrado en dos áreas. En primer lugar, se celebrarán unas jornadas técnicas durante los tres días que dura la feria, que analizarán aspectos como la cogeneración, la política fitosanitaria y la distribución europea. Por otro lado, y bajo el título de Fruit Fusión se programarán actividades -organizadas por Madridfusión- en las que participarán profesionales y cocineros para promover, de forma amena y creativa, el consumo de frutas y hortalizas.

El miércoles, día 4, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, visitará la feria y a los expositores riojanos, en respaldo a la actividad de este importante sector agrario para la Comunidad de La Rioja.