Fernández de Laría "satisfecho" por el avance de la LSP "porque diferencia entre detectives y empresas de seguridad"

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 18:05

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Grupo Detectives 'AIPASA', Luis Fernández de Laría se ha mostrado satisfecho en cómo está avanzando en la tramitación parlamentaria la futura Ley de Seguridad Privada (LSP), ya que en el Congreso se logró "diferenciar la labor de las empresas de seguridad, dedicándose, entre otras cuestiones al control de accesos y de las cámaras de seguridad, y la nuestra (las de los detectives) dirigida a la investigación privada".

En declaraciones a Europa Press, el también delegado de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), ha recordado que el anteproyecto de la LSP daba la posibilidad a las empresas de seguridad de tener "un departamento de investigación privada", algo a lo que nuestro sector se opuso, y que en los trámites del Congreso ya se rechazó.

También en la Cámara Alta, ha destacado Fernández de Laría "hemos conseguido que se guarde la defensa de la profesión y se proteja el secreto de los clientes e investigados; tal y como está sucediendo en la actualidad, algo que el Congreso no fue así, porque se nos decía que teníamos que informar a la policía del cliente y del tipo de investigación que hacíamos". Ello ha conllevado que la Ley se devolverá al Congreso nuevamente para que se apruebe, y de allí vuelva a pasar al Senado.

La evolución de la Ley será objeto de debate en el Congreso de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), que se desarrollará en Toledo del 27 al 29 de marzo, ya que "nos queda un largo camino para lograr nuestras aspiraciones", si bien ha agradecido el labor que están desarrollando los Grupos Parlamentarios y el Ministerio del Interior.

CONSULTORÍA DE SEGURIDAD

Fernández de Laría también ha señalado que la APDPE contó en Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), ya que cada vez los investigadores "nos estamos especializando en temas de seguridad", hasta el punto de que en AIPASA se ha creado una "consultoría de seguridad en la que se actúa, entre otros dispositivos, en los móviles para ver si tienes algún programa espía", así como darles la posibilidad de "instalarles un programa de seguridad, que está encriptado para poder hablar con tranquilidad, así como para navegar sin problemas".

De hecho, ha recordado que el último informe realizado por la empresa de seguridad Kaspersky, indicaba que las amenazas de virus en los smartphones con sistema operativo Android "se han multiplicado por tres en el tercer trimestre del año, con respecto a los primeros tres meses".

Además, ha recordado que dentro de ese informe se indica que "la mitad de los ataques están dirigidos al robo de datos personales y al envío de SMS a cuentas de pago". Por eso ha indicado que se trabaja cada día en programas y aplicaciones que doten de mayor seguridad a estos dispositivos, así como a los ordenadores y tablets, pero siempre teniendo en cuenta que la "seguridad al cien por cien no existe".

MÉTODO TRES

Por otra parte, Fernández de Laría se ha referido al caso 'Método Tres', que fue archivado por Audiencia de Barcelona, tras el perdón de las dos afectadas. En concreto, se trataba de la grabación, por parte de la agencia de detectives, de la conversación del almuerzo entre la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho y la exnovia del hijo de Jordi Pujol, María Victoria Álvarez en La Camarga en 2010.

Para el investigador riojano todo fue una "farsa mediática", ya que "se quiso acusar a los detectives de espionaje, cuando realmente lo que hubo fue una investigación", puesto que "se les había encargado las escuchas". Cree que se trató más de un "asunto político".

Fernández de Laría, finalmente, ha recordado que la investigación privada "es un derecho de cualquier ciudadano, que se tiene que cuidar y proteger. De hecho, es el mismo derecho que tiene el ciudadano a la sanidad, justicia, además de ser la única forma legar que existe para poder recabar y conseguir pruebas jurídicamente válidas y posteriormente defenderse".