26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 7 de junio de 2019

    Fernando Lázaro, Manoli Muro, Joaquín Yangüela y María Jesús Romero, insignias de San Bernabé 2019

    LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Logroño ha acordado conceder las insignias de San Bernabé 2019 a Fernando Lázaro, Manoli Muro, Joaquín Yangüela y María Jesús Romero. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entregará estos galardones en el transcurso de un pleno institucional que se celebrará el día 10 de junio, como es tradición.

    Con estas insignias, el Consistorio premia a los ciudadanos que hayan destacado, tanto en su faceta profesional o personal, por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño. Unos galardones que reconocen la entrega de todos ellos a nuestra ciudad.

    Fernando Lázaro (Logroño, 1965) es uno de los más reconocidos periodistas de investigación de España, especializado en información sobre terrorismo y seguridad. Inició su andadura en 'La Rioja', pasó por 'Diario 16' y forma parte de la sección de Nacional de 'El Mundo' desde 1989.

    Ha sido reconocido con múltiples premios en su dilatada trayectoria y ha sido responsable de buena parte de las exclusivas del sector en los últimos veinte años. En 2004 publicó 'Yo acuso' (Temas de Hoy), sobre los testigos protegidos en España.
    Recientemente la asociación de víctimas del terrorismo 'Dignidad y Justicia' le ha otorgado la medalla de Plata por su labor en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas.

    Manuela Muro (Laguna de Cameros, 1952) es una trabajadora incansable en el ámbito de la discapacidad. Impulsora tenaz de su movimiento asociativo, ha defendido insistentemente el papel de las familias y de las personas con discapacidad y su inclusión real.

    Inició su andadura en el mundo de la discapacidad en 1982, como socia fundadora de ASPACE Rioja (Asociación de atención a personas con parálisis cerebral), de la que es presidenta desde 1999.

    Su constante trabajo le ha llevado a aumentar su responsabilidad hasta llegar a la presidencia del CERMI en La Rioja (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) desde 2007 y, posteriormente, vicepresidenta del CERMI Estatal.

    En 2013 entró a formar parte de la junta directiva de Confederación ASPACE como vicepresidenta y, desde junio de 2017, es la presidenta del colectivo de la parálisis cerebral a nivel estatal.

    La vida de Joaquín Yangüela (Logroño, 1946) gira en torno a la medicina y la solidaridad. Estudió en el colegio de los Escolapios y es licenciado en Medicina y Cirugía en 1969 por la Universidad Complutense, con las especialidades de Aparato Digestivo y Medicina Interna.

    En el área social, ha sido colaborador durante más de treinta años de distintos grupos de ayuda a personas con alcoholismo en la Rioja y colaboró en la creación del Albergue de Transeúntes de Logroño que, más tarde, daría paso al actual Centro Municipal de Acogida.

    Impulsor y actual presidente de la Asociación Riojana de Solidaridad Anacaona para apoyo a voluntarios en República Dominicana y Haití. La Organización Médica Colegial de España reconoció su labor con el Premio de Humanidades y Cooperación de 2016.

    María Jesús Romero (Torrecilla sobre Alesanco, 1945) está vinculada desde los 16 años a Logroño, donde compatibilizó sus estudios de juventud con su labor como trabajadora doméstica.

    Una vez que obtuvo el título de diplomada en Trabajo Social, se convirtió en la primera trabajadora social en el medio rural en La Rioja, concretamente en la zona del Camero Nuevo.

    Su trayectoria vital está ligada al compromiso ya que ha formado parte del movimiento asociativo de la ciudad, voluntaria en Cáritas o como integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A ello se une, además, su preocupación por la vertiente cultural y su actividad como coordinadora de múltiples muestras y exposiciones.

    El Ayuntamiento ha premiado, desde que se instauró este galardón en 2005, a: Nieves Sáenz de Aja, Javier Delpón, Nicolás Viguera, Teodoro Sabrás, María Piudo, María Teresa Hernández, Manolo González, Eduardo Mato, Iluminado Corcuera, Rosa María Herreros, Eduardo Gómez, Joaquín Gómara, Joaquín Negueruela, Fernando Ruiz Pellejo, Ana María Medina, Mariano Moracia, Rafael Ojeda, José Ignacio Macua, Federico Soldevilla, Gerardo Cuadra, José Antonio Toyas, Elías del Río, Soledad Valenzuela, Santiago Urizarna y Eustaquio Uzqueda, Carmen López San Miguel, Emilio Carreras, Víctor Rubio y Jesús Vicente Aguirre, Divina López, Carmen Chover, Segundo Viguera, Hermenegildo García Nájera 'El Mere', Fernando Reinares, Eugenio de la Riva y Antonio Pujades, Carlota Castrejana, Sor Josefa Pérez, Marcelino Izquierdo, hermanas Dulín, Félix Revuelta, Javier Gracia y Paco Marín.
    Las insignias de San Bernabé 2018 fueron otorgadas a: Ovi de Francisco, Sheila Gutiérrez, Francis Paniego y Pablo Sainz Villegas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja