19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 30 de marzo de 2014

    La fiesta gastronómica catalana 'El Caracol Tour' se presenta este lunes en Logroño

    LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Caracol Tour 2014 comienza este lunes, 31 de marzo, en Logroño donde tendrá lugar la presentación de la fiesta gastronómica catalana más popular: el Aplec del Caracol de Lleida.

    El Tour recorrerá, en la que será su undécima edición, cuatro ciudades para promocionar una celebración gastronómica declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional. A las ya tradicionales visitas de Madrid y Barcelona se une, en esta ocasión, Logroño que dará el pistoletazo de salida de esta gira que tendrá su segunda parada en la ciudad francesa de Perpignan. s La presentación tendrá lugar en las Bodegas Ontañon (Av. Aragón, 3) a partir de las 13,15 horas y se iniciará con una visita guiada que será el mejor preámbulo para un almuerzo inaugural elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida.

    Una comida basada en la cocina del caracol, base fundamental de la fiesta del Aplec y que constará de unos aperitivos (con cerveza San Miguel) de Paté de caracol y vino dulce, Cazuelita de mousse de caracol, Brocheta de caracol en tempura, Cazuelita de caracol confitado y pera escalibada, Dados de Urgèlia Cadí (DOP Queso del Alt Urgell y la Cerdaña) y Surtido de cocas de Lleida: de escalibada; de calabacín, olivada y bacalao; y de queso Urgèlia y membrillo.

    Durante el aperitivo se realizará un showcooking donde los asistentes podrán observar la elaboración de diferentes tipos de caracoles: con catxipanda, con confit de longaniza y conejo, con pisto, caracoles dulces y picantes.

    El menú tendrá como platos principales Caracoles a la gormanda con alioli y vinagreta de tomate, Arroz de bacalao y caracoles y Jarrete de ternera con patata y caracoles. Diferentes propuestas en las que el caracol es un ingrediente básico. Unos postres de Textura de Pera de Lleida acompañados de la degustación de petis fours como Granados, Gominola de manzana, financier de melocotón y turrón de Agramunt, pondrán el punto final al almuerzo. Bodegas Ontañon, con su Vetiver Blanco y su Ontañon Crianza regaran los platos elaborados por los alumnos de la escuela de Hostelería.

    El Aplec del Caracol de Lleida tendrá lugar del 23 al 25 de mayo de 2014 y celebrará su edición número treinta y cinco. La fiesta mueve cifras relevantes como las 12 toneladas de caracoles que se consumen, las cien peñas que componen la federación con sus 12 mil peñistas o los cerca de 250.000 visitantes que la fiesta acoge en cada edición.

    Para leer más