La finca La Grajera, del Gobierno de La Rioja, podría albergar el futuro Instituto de Investigación de Vitivinicultura

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:15

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja se felicita por el anuncio de la próxima creación de un Instituto de Investigación Vitivinícola en La Rioja, un proyecto en el que viene trabajando desde hace meses en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de La Rioja, y para cuya ubicación ha ofrecido, desde el primer contacto, terrenos de la Finca La Grajera, propiedad del Gobierno Regional.

El primer contacto tuvo lugar el 26 de enero de este año en la sede del CSIC, con la presencia del Presidente de este organismo, del Director General del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, y de tres representantes de la UR, con su Rector a la cabeza.

Aquel primer encuentro sirvió para que las dos instituciones riojanas trasladaran al CSIC la propuesta de construir este centro en La Rioja, concretamente en los terrenos de la finca del Gobierno Regional en La Grajera. Todas las partes coincidieron en la necesidad de crear un centro de esta importancia en España, ya que no existe ningún otro de este nivel y de esta materia ni en nuestro país, ni en Europa.

La segunda reunión se produjo el 15 de marzo en la Universidad de La Rioja, y de nuevo contó con representación de las tres instituciones. En esta ocasión, el CSIC se manifestó a favor de la construcción del centro en La Rioja, y posteriormente este organismo entregó a las instituciones riojanas un protocolo de intenciones en el que se comenzó a materializar la propuesta concreta. El objetivo era que ambos organismos informaran de él a sus servicios jurídicos respectivos para, a continuación, proceder a la firma.

El Gobierno de La Rioja, por lo tanto, reitera su satisfacción por acoger el nuevo Centro de Investigación de Vitivinicultura, pero lamenta el modo en que esta decisión ha sido transmitida a la sociedad riojana. Desde el inicio de los contactos, el CSIC solicitó a todas las partes la máxima discreción sobre los términos de la propuesta, algo que se ha respetado escrupulosamente por parte del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Sin embargo, el Gobierno Central, "incumpliendo" este compromiso, y en una nueva muestra de "deslealtad entre Administraciones", realiza el anuncio de forma "unilateral, sin previo aviso al resto de las partes y con un claro afán de rentabilizarlo políticamente".