26 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

El fiscal pide 8 años de prisión a un hombre que no construía las viviendas a las que se comprometía

LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide 8 años de cárcel a un hombre por un delito de apropiación indebida y otro de estafa, al comprometerse a construir unas viviendas en Agoncillo que luego no edificó. Además le reclaman 3.600 euros de multa, así como 52.588 euros para una de las víctimas, y para la otra la devolución del terreno o una indemnización que habrá que fijarse.

La Audiencia Provincial juzgará, el 1 de octubre, unos hechos que se remontan a mayo de 1998. Según el escrito de la acusación al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, M.A.R.G., condenado por falsificación de documento mercantil, el 14 de mayo de 1998 firmó un contrato de permuta de un solar en Agoncillo, como administrador solidario de la mercantil Riofran, S.L., con el compromiso de comenzar a edificar en dos años, hasta que la empresa obtuviera un préstamo.

Ya el 23 de marzo de 2000 se constituyó dicho préstamo con el Banco de Vasconia, por 51.086 euros, si bien el acusado no destinó este dinero a la financiación de las obras, y tan siquiera a los trámites previos para el comienzo de las mismas. Además no pagó la hipoteca, lo que dio lugar al ejercicio de las acciones oportunas por parte del banco.

Fruto de estas acciones, la víctima se quedó sin terreno, y sin pisos.

Por otra parte, el acusado en enero de 2000, vendió a una pareja una de las viviendas que iba a construir y un local. Como anticipo éstos le pagaron 52.588 euros, sin que se haya construido la vivienda, ni puesto la primera piedra.

Para el fiscal, los hechos narrados constituyen un delito de apropiación indebida y otro de estafa, por el que pide 8 años de cárcel. Además le reclaman 3.600 euros de multa, así como 52.588 euros para una de las víctimas, y para la otra la devolución del terreno o una indemnización que habrá que fijarse.