El Fiscal pide cinco años de cárcel a dos personas por un presunto delito contra los derechos del trabajador y lesiones

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:20

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal pide cinco años de prisión y ocho meses de multa a dos personas por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, otro de detención ilegal y falta de lesiones, así como una indemnización a la víctima de 7000 euros.

Según relata el escrito de la acusación, al que tuvo acceso Europa Press, los acusados M.J.B e I.J.D, mayores de edad y sin antecedentes penales, contactaron con A.M.A. ofreciéndole la posibilidad de trabajar en el campo comprometiéndose a abonarle 35 euros diarios así como alojamiento y manutención.

Esta labor de mediación ya la habían realizado con anterioridad los acusados, contactando con empresarios de la zona de los que recibían el importe de los salarios de los trabajadores a razón de ocho euros la hora por una jornada de ocho o nueve horas diarias.

Del importe recibido (entre 64 y 72 euros) entregaban al trabajador 35 euros, imputando el resto del salario al concepto de alojamiento y manutención.

Así, A.M.A.cobró durante enero y febrero de 2007 el salario acordado pero, posteriormente, a pesar de seguir trabajando, sólo recibía pequeñas cantidades. M.J.B. seguía recibiendo el importe completo.

En este contexto, el 23 de noviembre de 2007, A.M.A. se presentó pidiéndole al acusado que le pagara los salarios que le debía con lo que los acusados golpearon a A.M.A. diversas patadas y puñetazos, obligándole a introducirse en una furgoneta en la que le trasladaron a la localidad portuguesa de Miranda de Duero donde le dejaron abandonado siendo golpeado y amenazado.

Como consecuencia de esas palizas, A.M.A. sufrió heridas en la lengua y en incisivo.

Por todos estos hechos, se les procede imponer a los acusados por el delito contra los derechos del trabajador la pena de dos años de prisión y seis meses de multa, por el delito de detención ilegal la pena de tres años de prisión y, por la falta de lesiones la pena de dos meses de multa a una cuota diaria de seis euros.

Además, los acusados deberán indemnizar a A.M.A. en 7000 euros por el dinero dejado de cobrar, las lesiones y el daño moral causado.