21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Fomento formaliza el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

    Fomento formaliza el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete
    Area de actuación en la Ronda Sur de LogroñoMINISTERIO DE FOMENTO

    LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de la
    Ronda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', por
    un presupuesto de más de 111 millones de euros.

    La actuación consiste fundamentalmente en la utilización de la
    autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de
    Logroño una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20,
    con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos
    enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su
    conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose
    asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

    La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración
    firmado el pasado mes de mayo entre la Administración General del
    Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y
    movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la
    carretera N-232.

    En los próximos días se procederá a levantar el acta de comprobación
    de replanteo de las obras (plazo máximo de un mes desde la fecha de
    formalización del contrato) e iniciar las obras.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

    El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que
    aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre
    con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río
    Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero,
    Navarrete y Fuenmayor.

    El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el
    proyecto contempla la construcción de dos nuevas áreas de peaje
    troncales que se ubicarán en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68.

    Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

    - Conexión 1: El tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan
    con el tronco de la actual autopista AP-68.

    - Enlace de Arrúbal, a la altura del punto kilométrico 2+600 del eje de la autovía (kilómetro 146,7 de la AP-68).

    - Enlace de Agoncillo, a la altura del punto kilométrico 5+900 (punto kilométrico 143,3 de la
    AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de
    peaje actual, así como la remodelación de la intersección
    existente en el enlace con la N-232.

    - Enlace de Recajo, en el punto kilométrico 10+700 (punto kilométrico 138,2 de la AP-68).

    - Enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750 (punto kilométrico 131,3 de la AP68), que permitirá además la conexión con el Hospital San
    Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la
    zona este de Logroño a través del viario existente.

    - Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del punto kilométrico
    21+450, (punto kilométrico 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111
    en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo
    enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

    - Conexión 2, a la altura del punto kilométrico 123 de la actual AP-68, a partir
    de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para
    discurrir en nuevo trazado.

    - Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el punto kilométrico 29+171,
    coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la
    LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

    Además, en el tronco de la autovía, en toda la longitud del proyecto, en cumplimiento de la normativa actual, se revisan y adecuan todos los
    elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención
    existentes, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar
    la visibilidad.

    Asimismo, y dadas las características del firme actual de
    la AP-68 y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un
    refuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.

    Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de
    hormigón armado y 1 de escollera.

    Se proyecta la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la
    reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último
    enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.
    Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras para
    minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.