Fomento formaliza el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete

Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño
Area de actuación en la Ronda Sur de Logroño - MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado: lunes, 21 octubre 2019 18:53

   LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete', por

   un presupuesto de más de 111 millones de euros.

   La actuación consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño una vez libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar suconexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.

   La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la Administración General del Estado y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

   En los próximos días se procederá a levantar el acta de comprobación

   de replanteo de las obras (plazo máximo de un mes desde la fecha de

   formalización del contrato) e iniciar las obras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   El nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que

   aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, discurre

   con dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río

   Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero,

   Navarrete y Fuenmayor.

   El tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el

   proyecto contempla la construcción de dos nuevas áreas de peaje

   troncales que se ubicarán en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68.

   Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

   - Conexión 1: El tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan

   con el tronco de la actual autopista AP-68.

   - Enlace de Arrúbal, a la altura del punto kilométrico 2+600 del eje de la autovía (kilómetro 146,7 de la AP-68).

   - Enlace de Agoncillo, a la altura del punto kilométrico 5+900 (punto kilométrico 143,3 de la

   AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de

   peaje actual, así como la remodelación de la intersección

   existente en el enlace con la N-232.

   - Enlace de Recajo, en el punto kilométrico 10+700 (punto kilométrico 138,2 de la AP-68).

   - Enlace con la LR-250, en el punto kilométrico 17+750 (punto kilométrico 131,3 de la AP68), que permitirá además la conexión con el Hospital San

   Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la

   zona este de Logroño a través del viario existente.

   - Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del punto kilométrico

   21+450, (punto kilométrico 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111

   en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo

   enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

   - Conexión 2, a la altura del punto kilométrico 123 de la actual AP-68, a partir

   de la cual el trazado abandona las calzadas de la autopista para

   discurrir en nuevo trazado.

   - Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el punto kilométrico 29+171,

   coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la

   LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N232 en el inicio de la futura Variante de Fuenmayor.

   Además, en el tronco de la autovía, en toda la longitud del proyecto, en cumplimiento de la normativa actual, se revisan y adecuan todos los

   elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención

   existentes, y los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar

   la visibilidad.

   Asimismo, y dadas las características del firme actual de

   la AP-68 y el notable incremento de tráfico esperado, se proyecta un

   refuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.

   Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de

   hormigón armado y 1 de escollera.

   Se proyecta la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la

   reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el último

   enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

   Se contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras para

   minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.

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