21 de marzo de 2019
16 de abril de 2008

El Foro del Humanismo Cristiano aclara a Ortega que Rouco habló de Educación para la Ciudadanía a petición de un oyente

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro del Humanismo Cristiano emitió hoy una nota en respuesta a las declaraciones realizadas por la diputada socialista Inmaculada Ortega tras la conferencia en Logroño del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

Ortega afirmó en rueda de prensa celebrada el día 10 que era "lamentable" que el cardenal, aunque tiene "todo el derecho" a exponer su doctrina, viniese a Logroño "ante el fracaso de la objeción de conciencia en la región contra la asignatura Educación para la Ciudadanía para convencernos y animar a los padres que se hagan objetores de conciencia contra una ley votada por el Parlamento Español".

Sin embargo, la entidad cristiana aclara que las conversaciones para la venida del cardenal "se iniciaron ya el año pasado", como consta en el Plan de actividades diocesanas publicado en octubre, concretándose la fecha de su venida en marzo. En esos momentos el Cardenal no era el Presidente de la Conferencia Episcopal.

También señala que el cardenal "no vino a hablar sobre la objeción de conciencia, sino sobre el tema del título de la conferencia, que expuso haciendo especial hincapié sobre el documento conciliar de la Libertad Religiosa". "En el curso de su charla ni siquiera mencionó la asignatura Educación para la Ciudadanía", añade la nota.

Fue en contestación a la pregunta de un oyente cuando el cardenal habló sobre el tema de la objeción. "Empezó diciendo que no iba a decir nada nuevo, porque lo que iba a decir está escrito y publicado en un documento de la Conferencia Episcopal", apuntan desde el Foro.

"Ciertamente se declaró contra el carácter impositivo de la asignatura, porque si fuese optativa se respetarían, dijo, los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos, que están en la Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU", prosigue el comunicado.

Por último, desde el Foro señalan que "ninguno de nosotros vio a doña Inmaculada en la conferencia. Pensamos que antes de lanzar acusaciones de cualquier tipo, hay que informarse bien".