El Foro Social invita a la sociedad a un debate sobre la crisis, para la que sólo ve salida en un cambio de modelo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:50

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de La Rioja invita a la sociedad a empaparse de un debate sobre la actual situación de crisis económica, de la que la sociedad sólo saldrá, a su juicio, con un "cambio profundo de modelo", abandonando el "lucro y el enriquecimiento rápido".

El portavoz del Foro Social, Diego Parado, ofreció hoy una rueda de prensa acompañado de otros dos miembros de la entidad, Astor García y José Sarabia, para dar a conocer un manifiesto, del que se han editado quinientas copias.

El manifiesto quiere dar "una respuesta a la actual situación de crisis" y surge "tras un trabajo de reflexión". Su difusión persigue "generar un debate amplio y profundo en la sociedad, para que los gobernantes cuenten con la ciudadanía".

El Foro, recordó Parado, busca una "transformación profunda de la sociedad" y, por eso, no puede permanecer "impasible" ante la actual situación económica que ha generado en lo humano un aumento del paro, y en lo económico la destrucción de una parte "importante" del tejido industrial y productivo.

Esta entidad ve claro que la "alternativa" está sólo en un "cambio profundo". En su manifiesto explica que la crisis es "multidimensional", ya que arrastra consigo "una crisis de valores, ecológica, energética, alimentaria, económica, política y social".

Por ello, el Foro habla, también, de una "crisis de la civilización". "Un modelo basado en el crecimiento rápido, y que obvia los límites del planeta, no puede sino suponer una situación de crisis constante", considera esta entidad. "Dicho de otra forma", añade, "este sistema es la crisis".

Parado indicó que es el sistema capitalista el que está en crisis, y que se ha demostrado que "no vale". "Para que otro mundo sea posible", apuntó, "es necesario cambiar el concepto, y los valores". De este modo, se aparcaría la búsqueda de "lucro y enriquecimiento rápido, para fomentar otros valores, como la solidaridad".

Preguntado acerca de si apoyan la manifestación del próximo 8 de mayo 'Por el empleo, el salario y la protección social', convocada por UGT y CC.OO, consideró que las movilizaciones son "necesarias y útiles".

Pero, también, indicó que las reivindicaciones de esta convocatoria "no son suficientes" porque con medidas puntuales se puede hacer avanzar la economía, pero el problema de raiz se perpetúa.