Una funcionaria advirtió de la presencia de una persona "relacionada con un cargo político" en Emfrisa

Juan José Muñoz, consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja
Juan José Muñoz, consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 12:17

   La tramitación administrativa del parque de Torremontalbo se cerró sin que se comprobara el certificado final de obra

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una funcionaria de Industria ha testificado hoy, en el juicio por el que se acusa al exconsejero de Hacienda Juan José Muñoz de tráfico de influencias, estafa y blanqueo, que en 2008 advirtió de "la presencia de una persona relacionada con un cargo político" en Emfrisa, empresa impulsora del parque solar de Torremontalbo.

   La décima sesión del juicio en el que se acusa a Muñoz de ser el promotor de Emfrisa, sociedad con la que presuntamente impulsó el parque fotovoltaico de Torremontalbo a pesar de ser incompatible con su cargo, se ha desarrollado con el testimonio de distintos funcionarios de la Consejería de Industria.

   Una de ellas, ha declarado que advirtió de la presencia de una persona "relacionada con un cargo político" y cómo "todo el mundo sabía extraoficialmente que el sujeto en cuestión" (la mujer de Muñoz) "tenía relación de parentesco" con el exconsejero.

   Clave ha sido, también, el testimonio de un funcionario y su jefe de sección. Del testimonio de los dos se ha visto que la autorización para la puesta en servicio del parque de Torremontalbo fue firmada por el jefe de sección en ausencia del funcionario competente y sin que ninguno de los dos comprobara el expediente.

   Así, el funcionario ha relatado cómo se fue de vacaciones, del 3 al 9 de septiembre de 2008, cuando el expediente del Parque Fotovoltaico de Torremontalbo estaba en trámite y sin terminar de analizar toda la documentación, entre otras cosas, el certificado final de obra.

   Fue en su ausencia cuando el jefe de sección firmó la certificación final y se cerró el expediente. "El ochenta por ciento de las instalaciones las legalicé yo, pero este caso concreto no porque estaba de vacaciones", ha explicado el funcionario al tiempo que ha entendido que el jefe de sección, antes de firmar, "vería la documentación"

   Pero no fue así. Firmó "por ausencia" del funcionario, pero no revisó la documentación porque éste lo había dejado todo listo para firmar, según ha dicho. Una vez hecho, se cerró administrativamente el expediente, se autorizó la instalación y se pasó al director general la propuesta de resolución, en ese momento Florencio Nicolás.

Leer más acerca de: