17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 30 de abril de 2019

    Fundación Cáritas Chavicar promovió en 2018 el acceso al empleo de 238 personas

    Creación de 20 proyectos empresariales

    Fundación Cáritas Chavicar promovió en 2018 el acceso al empleo de 238 personas
    CÁRITAS CHAVICAR

    LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Fundación Cáritas Chavicar promovió en 2018 el acceso al empleo de 238 personas y la creación de 20 proyectos empresariales, según se desprende de la memoria de actividades 2018. Un ejercicio que estuvo marcado por la apertura del Centro de Formación Virgen de la Esperanza, puesto en marcha conjuntamente por Fundación Cáritas Chavicar y Cáritas Diocesana de La Rioja para fomentar la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo.

    "Estamos convencidos de que la formación es un pilar fundamental para salir de la vulnerabilidad, tanto en aquellas personas que carecen de empleo como en aquellas que necesitan mejorar su vida. En total, 520 personas accedieron en 2018 a algún tipo de formación, reglada o no reglada; y estamos contentos por afirmar que el 21 por ciento de ellas consiguió un empleo. Pero hay otro dato que afianza aún más: de las 13 personas que finalizaron el certificado profesional, seis encontraron empleo", ha señalado el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero.

    En líneas generales, el área Sociolaboral de Fundación Cáritas Chavicar atendió el pasado año a 2.024 personas, un 12 por ciento más que en 2017. "De ellas, 967 fueron nuevas atenciones, lo que indica que el desempleo (o la precarización de los trabajos) sigue siendo un problema muy importante", ha explicado Inmaculada Espila, directora del área Sociolaboral de la entidad.

    De las 2.024 personas atendidas, 238 consiguieron acceder a un empleo por cuenta ajena y otras 20 pusieron en marcha su proyecto empresarial a través del Punto de Autoempleo, con lo que el total de inserción laboral alcanza las 258 personas (20 por ciento más que en 2017). Esto fue posible, en gran medida, a la fidelización de las empresas que cuentan con la entidad para la búsqueda de su personal a través de la Agencia de Colocación.

    Así, el pasado año se gestionaron 463 ofertas laborales. "No solo ponemos en contacto a empresa y demandante, sino que además trabajamos por acercarlos. El pasado año pusimos en marcha las selecciones grupales de perfiles mayoritariamente demandados para preparar posibles procesos de selección. Y mantenemos una relación fluida con el tejido empresarial para conocer cuáles son sus necesidades", ha continuado Inmaculada Espila.

    La directora del área Sociolaboral ha recordado también que estos servicios se vienen desarrollando en el barrio de La Estrella donde, además de ubicarse el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, se trasladó la Agencia de Colocación (calle Manantiales, 7). "Desde aquí invitamos a todos los riojanos que estén en búsqueda de empleo a que pasen por nuestras instalaciones, allí estudiaremos conjuntamente sus potencialidades y trabajaremos en su inserción. Asimismo, invitamos a las empresas a que conozcan nuestro trabajo y confíen en nuestros servicios de intermediación laboral porque podemos garantizar perfiles que se ajusten totalmente a sus necesidades", ha finalizado.

    Fundación Cáritas Chavicar trabaja también el desarrollo de la vertiente social. La entidad dispone de tres Centros de Inserción Social: el centro de Logroño, con 12 plazas de atención mensual, y los centros de Calahorra y Santo Domingo, que suman otras 40 plazas. Durante 2018, el Programa de Inserción Social atendió a un total de 79 personas: el centro de Logroño contó con 40 participantes, el de Calahorra, con 19, y el de Santo Domingo, con 20.

    EL ÁREA MEDIOAMBIENTAL

    Con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de las personas que la entidad atiende, Fundación Cáritas Chavicar desarrolla su actividad en el sector de la recogida y gestión de residuos. De los 62 trabajadores con los que cuenta la entidad actualmente, la mitad lo hacen en el área de medio ambiente.

    El año pasado la entidad gestionó 4.173 toneladas de residuos, un 1,8 por ciento más que el ejercicio anterior. "Destaca el aumento de kilos en voluminosos y la gestión de madera y muebles, que corresponde en gran medida al servicio de vaciados de inmuebles. Un servicio ofrecido tanto a particulares como a empresas", ha señalado Arturo Carbonell, director del área Medioambiental.

    Asimismo, Arturo Carbonell ha destacado también la cobertura que se está ofreciendo en la actualidad desde la Fundación Cáritas Chavicar en la recogida selectiva de textil: "Con 106 contenedores distribuidos en 30 localidades de La Rioja, cubrimos al 84,38 por ciento de los habitantes de nuestra Comunidad. Además, estamos trabajando para ampliar aún más este porcentaje".

    "Todas estas toneladas son kilos de oportunidades para las personas que atendemos. Gracias a los recursos que obtenemos en el área medioambiental se sostienen y promueven nuevos empleos. Por eso queremos hacer un llamamiento al tejido empresarial de La Rioja para que se conviertan en una Entidad con Corazón. Les ofrecemos un servicio profesional y de calidad, avalado por 30 años de experiencia. Estamos aquí para atenderles. Una simple llamada al 941 20 41 78 o una visita a nuestra web www.chavicar.es puede ayudar mucho, al tiempo que soluciona una necesidad medioambiental", ha concluido Arturo Carbonell.

    Para leer más