La Fundación San Millán de la Cogolla, invitada en Venecia en la reunión de la Red de Convenciones Faro

Publicado: lunes, 9 diciembre 2019 13:50

   LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación San Millán de la Cogolla, invitada por el Consejo de Europa, participó la pasada semana en Venecia en la reunión de la Red de Convenciones Faro. La Fundación es la única institución española que forma parte de la Red de Trabajo del Convenio de Faro (Faro Convention Network) del Consejo de Europa.

   El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, conocido como Convención de Faro porque se firmó en dicha ciudad portuguesa en 2005, propone un nuevo concepto de patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central.

   Subraya el valor y el potencial del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas, y defiende el derecho de todas las personas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás.

   Además, insiste en la necesidad de que toda la sociedad participe en el proceso de definición y gestión del patrimonio cultural y destaca la importancia de la educación patrimonial para promover el diálogo entre culturas y religiones.

   En 2007, la Fundación San Millán de la Cogolla, como responsable de implantar los principios de la Unesco en la gestión de los monasterios de Suso y Yuso, creó el programa de Educación Patrimonial, Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja.

   Este programa está basado en una visión holística del patrimonio cultural, que busca establecer o restablecer los vínculos entre los bienes culturales y las personas, fomentar la sensibilización ciudadana en todo lo que concierne a dicho patrimonio, así como garantizar su conservación y su disfrute.

   Todas las actuaciones de la Fundación San Millán sitúan a las personas en el centro, prestando una especial atención a los niños y a los jóvenes, y se basan en el respeto y en el ejercicio de los derechos humanos, entre los que destacan el derecho a la educación, a la cultura y a la libertad de expresión.

   Se trata de formar ciudadanos respetuosos con el patrimonio cultural y natural y con la diversidad cultural. En el programa de educación patrimonial de la Fundación tienen una participación especial los niños de la escuela rural de San Millán.

   Precisamente con ellos se está participando en la actualidad en un proyecto internacional de educación patrimonial, Heritage Hubs, liderado por la Asociación Nacional de Educación Patrimonial de Finlandia y financiado por el programa Europa Creativa (European Comission).

   Su objetivo es fomentar el respeto a la diversidad cultural a través del intercambio cultural entre jóvenes de España, Finlandia y Serbia utilizando las tecnologías de Información y Comunicación (TIC).