15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    Gamarra: "La Cofradía del Pez, como Logroño, es solidaria, está orgullosa de su pasado y mira al futuro con confianza"

    Gamarra: "La Cofradía del Pez, como Logroño, es solidaria, está orgullosa de su pasado y mira al futuro con confianza"
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición que recorre la historia de la Cofradía del Pez y, por tanto, parte importantísima de la historia colectiva de la ciudad. Así lo ha señalado Gamarra al afirmar que "la historia de Logroño no se podría entender sin la Cofradía del Pez".

    La identificación entre la ciudad y los garantes de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro patrimonio cultural y sentimental como es el reparto del Pez, el Pan y el Vino es tal que la alcaldesa ha destacado que: "la Cofradía del Pez, como Logroño, es solidaria, es valiente, es audaz, está orgullosa de su pasado y mira al futuro con confianza".

    "Somos solidarios porque compartimos lo que tenemos: el pez, el pan y el vino; somos valientes porque afrontamos las dificultades de cara, sabiendo que la recompensa merece la pena; y somos audaces porque sabemos resolver los problemas, e incluso convertirlos en una oportunidad. Además, mantenemos vivo el espíritu que guió a nuestros antepasados hace casi 500 años como antorcha para continuar este camino en el futuro".

    Gamarra -que se siente muy honrada de pertenecer a esta asociación en virtud de su cargo como primer edil- ha resaltado la importancia de esta muestra que nos hace conocer mejor a la Cofradía y el significado del acto del día de San Bernabé que ellos protagonizan.

    Desde los años 20 del siglo pasado a nuestros días, la exposición realiza un recorrido cargado de nostalgia y de información, con testimonios gráficos que se realzan con la memoria viva de los actuales cofrades. A los que ya no están con nosotros está también dedicada parte de la exposición, como reconocimiento por la entrega que demostraron hacia su ciudad y al cuidado de sus tradiciones. Uno de los mandatos de la Regla de la Cofradía es: "Será su designio mantener y reavivar el sagrado fuego de las tradiciones".

    CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO

    La alcaldesa ha hecho suyo este objetivo, que es el que está en la base de la conmemoración del V Centenario del 1521 que ya ha comenzado a prepararse bajo el distintivo de haber sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A su programa de actos está estrechamente ligada esta exposición, así como por supuesto la Cofradía del Pez y la actividad que desarrolla en torno a las fiestas de San Bernabé.

    Gamarra ha recordado que este año se presentó el estudio histórico que se ha realizado sobre la gesta que hace 500 años los logroñeses protagonizaron frente a las tropas francesas y que recientemente se dio a conocer la identidad gráfica del acontecimiento. "Queremos que toda la ciudad se involucre en su celebración, los logroñeses de manera particular y todas las asociaciones y colectivos que siempre destacan por su dinamismo. Y entre ellas, la Cofradía del Pez tiene evidentemente un papel protagonista en esta conmemoración".

    La Cofradía del Pez está compuesta por 26 Cofrades de Número, como resultado de la suma de 11+6+1+5+2+1 (11 de junio de 1521), siendo la única condición para ser elegido es ser logroñés y destacar por la defensa de las tradiciones de Logroño. Para los no nacidos aquí pero coincidentes en los valores que sustenta la tradición se creó la categoría de Cofrade de Honor en número igual a la anterior.
    La muestra permanecerá abierta -en un lugar muy emblemático del casco histórico como es el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced- hasta el 26 de enero.

    Para leer más