21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Gamarra cree que el nuevo marco financiero de la UE "debe ayudar contra la despoblación y mejorar la política agraria"

    LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado hoy en la segunda jornada de la 134ª sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR) de Europa que se ha celebrado en el Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas.

    En esta reunión, la última de esta Legislatura, se ha aprobado el Presupuesto de este organismo para 2020 y se han abordado diversos asuntos "de gran interés para los entes locales y regionales" como las estrategias de desarrollo local y fondos estructurales.

    En este sentido, y en relación con la aprobación del presupuesto, Gamarra ha considerado que el nuevo marco 2021-2027 "debe ayudar a la lucha contra la despoblación y a mejorar la futura Política Agraria Comunitaria (PAC)".

    Cuca Gamarra ha reseñado que son principios fundamentales para el desarrollo de La Rioja y de toda España y que es uno de los objetivos en los que más se está trabajando.

    En la misma línea, ha resaltado que estos encuentros son muy importantes para "mitigar el impacto del brexit", para lo que hay que planificar "estrategias para que las ciudades y regiones estén preparadas para esta nueva situación".

    "Los retos de la próxima década -ha señalado- precisan que estemos preparados para cuando falte la aportación del Reino Unido, tras el brexit, principalmente las ciudades y regiones de Europa". En este sentido, ha propuesto que la dotación de los Estados miembros se incremente del 1 al 1,3% de la Renta Nacional Bruta.

    En este sentido, en la reunión se ha trasladado "un rechazo a recortes a la política de cohesión, lo que ayudará a las regiones cuyas economías pudieran estar más expuesta a la marcha británica y a la PAC".

    En el ámbito de los derechos humanos, Gamarra ha valorado que se haya debatido el respeto de los derechos fundamentales y valores europeos, que están consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

    De ahí que se haya lanzado la iniciativa 'Ciudades y Regiones para la integración de los migrantes. Gamarra ha recordado que es un tema del que se ocupa el CdR desde 2015 y que ahora quiere centrarse "en la integración de los migrantes, un aspecto en el que las autoridades locales y regionales son fundamentales". Se ha previsto crar una plataforma para que todas las entidades compartan experiencias y buenas prácticas.