Gamarra dedica los 'banderazos' a las mujeres, Protección Civil y a las Sociedades Gastronómicas

Banderazo de Gamarra en el Arco del Revellín en San Bernabé 2018
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 14:25

   LOGROÑO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dedicado este lunes los tradicionales 'banderazos' de las fiestas de San Bernabé a las mujeres de Logroño que "luchan como una más, y quiere trabajar en igualdad" a la Agrupación de Protección Civil, en su 25 aniversario, porque "en este tiempo se han implicado en proteger a la ciudad" y a las Sociedades Gastronómicas, que "forman parte de nuestra cultura y tradiciones".

   Gamarra ha presidido un año más la procesión de este 11 de junio por las calles del centro de Logroño, acompañada por miembros de la corporación local y del ejecutivo regional. Previamente, ha participado en la misa solemne de la Concatedral de La Redonda. Los banderazos, dentro del 'voto', simbolizan la posesión de la ciudad, una vez terminado el asedio del ejercito francés en el año 1521 y que durante estos días se rememora y festeja en Logroño.

   En un lunes nublado, y con las calles del centro de Logroño repletas de personas que querían acompañar al patrón de la ciudad, San Bernabé, durante su recorrido, la alcaldesa de Logroño y miembros de la corporación municipal han abandonado La Redonda para comenzar su desfile acompañados también por la Asociación Cultural Logroño Gaita y Tambor, al igual que por los pasacalles de la comparsa de gigantes y cabezudos.

POR LAS MUJERES

   Una vez en el conocido como 'arco de San Bernabé' ha llegado el turno del primer 'banderazo'. La alcaldesa ha recordado que las mujeres de Logroño en 1521, en Concejo Abierto, decidieron "luchar como un logroñés más". "Hoy en el 2018, las mujeres de Logroño también quieren luchar como una más, trabajar en igualdad, y poder tomar sus decisiones en igualdad de condiciones", ha añadido, para a continuar dedicar el primer banderazo "a todas ellas, a las de hoy y a las de mañana".

   Posteriormente, la comitiva - en la que varios concejales, como Miguel Sáinz, Francisco Iglesias, Paloma Corres, Ángel Sáinz Yangüela, Pilar Montes y Rubén Antoñanzas, han ido ataviados con trajes regionales- ha continuado su marcha por la calle Rodríguez Paterna, donde, antes en la plaza Amos Salvador han escuchado el 'Himno de San Bernabé', a cargo de una rondalla local.

   A continuación, la procesión ha proseguido su marcha, haciendo una parada especial en el Hospital Provincial, donde los pasos de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza se han encontrado, bailando las imágenes ambas cofradías en homenaje a los enfermos.

   Con pequeñas paradas, se ha llegado hasta la esquina de Cuatro Cantones. Allí la alcaldesa ha querido tener un recuerdo especial a la Agrupación de Protección Civil de Logroño, en su vigésimo quinto aniversario.

"GENTE SOLIDARIA"

   "Hemos sido siempre gente solidaria y gente muy voluntariosa, que colaboramos en distintas causas y asociaciones, algo que hemos hecho desde 1521", ha señalado Gamarra. A continuación, ha indicado que "la Agrupación de Protección Civil cumple 25 años; un tiempo en el que han sido muchos los logroñeses que se han implicado en trabajar para todos y cada uno de nosotros, y que todos los fines de semana en cualquier acontecimiento siempre están protegiendo.

   Por ello, ha querido dedicar el segundo 'banderazo" a "esos hombres y mujeres que en estos 25 años han servido a la ciudad de Logroño, a través de Protección Civil".

   La marcha ha continuado el recorrido hasta la plaza del Parlamento. Previamente miembros de la milicia logroñesa han obsequiado a la alcaldesa con vino al igual que a los miembros de comitiva, al igual que en la Sociedad Gastronómica 'La Micológica'. Una vez en la plaza, las autoridades han observado la bendición del pez, pan y vino de San Bernabé por parte de Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño que, posteriormente, ha sido depositada en la imagen del Santo. Además, allí, el grupo de danzas de Logroño han obsequiado a los presentes con diferentes bailes tradicionales.

CONCORDIA Y BUENA VECINDAD

    Finalmente, la alcaldesa de Logroño ha lanzado el último 'banderazo' en la puerta de la muralla del Revellín recordando que "en 1521, de alguna manera nacía la participación ciudadana, y si hay cosas que nos unen a los logroñeses es la gastronomía, nuestra manera de ser, nuestra manera de disfrutar la vida, y si hay algo que forma parte de nuestra cultura y tradiciones son las sociedades gastronómicas".

   Unos espacios "donde todos convivimos, y donde todos compartimos el orgullo de ser logroñés, en torno a una buena comida y un buen vino", ha añadido para a continuación dedicarles el tercer 'banderazo' "por ser capaces de mantener siempre la concordia y la buena vecindad entre los logroñeses".

   Tras cumplir con la tradición, la alcaldesa ha compartido con los logroñeses el acto del Reparto del pez, pan y vino, del que la Cofradía del Pez tiene previsto repartir más de 30.000 raciones.

Leer más acerca de: