Gamarra destaca que los 1,8 millones de EDUSI suponen "un gran impulso" para el proyecto de la Villanueva

Imagen de dos calles del barrio de La Villanueva
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 12:48

   LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge esta mañana la concesión de 1,8 millones de euros de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) al Ayuntamiento de Logroño para apoyar el plan de recuperación del barrio de La Villanueva que el Consistorio está desarrollando.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido la noticia con satisfacción: "Aunque nos habíamos comprometido a llevar adelante el proyecto con independencia de estos fondos, su concesión evidentemente supone un gran impulso para un proyecto que es decisivo para la recuperación del corazón de nuestro Casco Antiguo".

   El origen de nuestra ciudad se localiza en este barrio de La Villanueva, compuesto por una trama urbana de siete calles, y en el que es importante la proximidad a la iglesia de San Bartolomé y la actuación urbanística que el Ayuntamiento plantea en su entorno.

   La Estrategia de La Villanueva comprende 24 actuaciones dirigidas a la regeneración urbana, social y económica de la zona; un plan ambicioso con un presupuesto total de 8,9 millones de euros. "El apoyo de estos fondos -ha señalado Gamarra- supone un importante espaldarazo para un proyecto que va a completar el trabajo que desde hace años se viene haciendo desde el Ayuntamiento para recuperar el Casco Histórico".

   El plan ha comenzado ya a materializarse, a través de los planes de reurbanización de dos de las siete calles (en concreto Los Yerros y Hospital Viejo, cuyos proyectos se están ultimando y serán próximamente licitados) y abarca actuaciones en diversos aspectos a fin de conseguir atraer residentes y actividades económicas, "dotarlo de vida, de logroñeses que vengan a vivir aquí y también de otros que elijan este barrio para abrir un comercio o ubicar un negocio".

Para ello entre las 24 iniciativas concretas las hay relacionadas con la recuperación del patrimonio arqueológico y arquitectónico; programas de eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad; actuaciones de regeneración e innovación social, de alquiler y enajenación de viviendas; reurbanización de calles; movilidad sostenible o fomento del pequeño comercio.

   Entre los proyectos incluidos en la Estrategia, la recuperación del antiguo colegio San Bernabé es uno de los más destacados. Está previsto convertir este edificio en un centro multifuncional destinado a conciliar la vida laboral y familiar de los residentes de la zona, que aúne programación cultural, actividades formativas, espacios para el debate y punto de información social para vecinos y visitantes. Todo bajo el modelo de innovación que se está impulsando en la ciudad.

   La propuesta presentada a la convocatoria de fondos EDUSI, que dependen de los FEDER, fue elaborada sobre la base de un documento técnico y político redactado en el Ayuntamiento a la que se le sumaron diversas actuaciones solicitadas por vecinos y colectivos de la zona. Para ello, para fomentar la participación en el plan, desde el Gobierno Municipal se llevó a cabo un proceso de información y de recogida de sugerencias, que se plasmó en un total de 60.

   El plan determina cuatro objetivos temáticos: Fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación; la mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; el apoyo de la transición de la actual economía hacia una de bajas emisiones de carbono y la preservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos.

OBJETIVOS DUSI

   Estos cuatro objetivos temáticos se relacionan con las cuatro líneas de actuación sobre las que se articula la Estrategia DUSI.

   Integración tecnológica. Evolucionar los servicios públicos urbanos, haciéndolos accesibles desde diferentes plataformas. Favorecer la mejora de los servicios públicos urbanos mediante la dotación TIC de dependencias, edificios y espacios desde los que se prestan. Desarrollar proyectos tecnológicos de introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales junto con el despliegue de nuevos servicios a la ciudad. Promover el intercambio de experiencias en el ámbito de los servicios públicos TIC, desarrollados por administraciones, empresas u otro tipo de organizaciones. Impulsar la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociados a su digitalización y aplicación al sector turístico. Despliegue de redes para la Smart City ligadas a la eficiencia energética.

   Energía y sostenibilidad. Uso del transporte multimodal. Infraestructura y fomento de transporte urbano limpio (incluidos equipos y material rodante). Sistemas de transporte inteligentes (incluyendo la introducción de la gestión de la demanda, los sistema de telepeaje y los de información y control). Carriles para bicicletas y caminos peatonales. Implantación de energías renovables, concretamente la solar, y la energía biomasa. Implantar otras energías renovables (incluida la hidroeléctrica, geotérmica) e integración de energías renovables (incluido el almacenamiento, la conversión de electricidad en gas y las infraestructuras de hidrógeno renovable). Renovación de las infraestructuras públicas con objeto de la eficiencia energética, proyectos de demostración y medidas de apoyo. Renovación del parque inmobiliario existente con objeto de la eficiencia energética, proyectos de demostración y medidas de apoyo.

   Cultura, patrimonio y medio ambiente:

   Protección, desarrollo y promoción de los activos del turismo, cultura y patrimonio públicos. Desarrollo y promoción de los servicios de turismo, cultura y patrimonio públicos. Medir la calidad del aire. Prevención y control integrados de la contaminación. Zonas o terrenos contaminados rehabilitados. Espacios naturales con potencial turístico desarrollados o promocionados. Incremento de turismo en el barrio.

   Economía y sociedad. Revitalización del espacio público de las comunidades urbanas desfavorecidas a través de la infraestructura para realizar actividades deportivas y culturales, en plazas o lugares públicos. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. Regeneración física, económica y social del entorno urbano a través de estrategias urbanas integradas. Infraestructura sanitaria y de vivienda. Otras infraestructuras sociales que contribuyan al desarrollo regional y local. Integración socieconómica de comunidades marginadas, como la romaní.

   En concreto, y como recoge el BOE dentro de los acuerdos correspondientes al Ministerio de Hacienda y Función Pública, Logroño recibirá 1.807.959 euros dentro de los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Leer más acerca de: