Gamarra espera que para finales de 2013 pueda comenzarse la venta de los terrenos del soterramiento

Reunión Gamarra, Ábalos y Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:13

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado esta tarde que espera que para finales de 2013 se puedan comenzar a vender los terrenos del soterramiento, para lo que se quiere tener aprobado para verano la tramitación correspondiente de la modificación del Peri Ferrocarril.

Precisamente Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han mantenido una reunión con el arquitecto, Iñaki Ábalos, responsable de la redacción del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad para analizar la modificación del Peri ferrocarril en lo correspondiente a la urbanización del tramo final de la fase I.

La modificación del PERI Ferrocarril ha explicado la alcaldesa supone "la adaptación del planeamiento urbanístico después de la obra ferroviaria, con el fin de que se ajuste a la realidad y se tenga también en cuenta el estudio de trazado" realizado de la zona Oeste de Avenida de Colón y del entorno de Vara de Rey.

El arquitecto ha destacado que "el Plan especial aprobado hace unos años se respeta, aunque con el viario y las infraestructuras realizadas hay que llevar a cabo pequeños ajustes". Un trabajo que estará finalizado para el próximo verano y que es necesario para segregar los terrenos, antes ocupados por las vías férreas y propiedad de Adif, que pasen a ser patrimonio de la Sociedad del soterramiento y posteriormente sean puestos a la venta. Una enajenación que se iniciará, según ha insistido la alcaldesa, a finales de 2013.

Respecto al resto de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo celebrado el pasado jueves, tras dos años y nueve meses sin reunirse, la alcaldesa ha remarcado que "se irán desarrollando" además de resaltar el inicio de una etapa de colaboración gracias a la sintonía de las tres administraciones. De hecho uno de los principales logros del encuentro fue conseguir la cofinanciación de la construcción y urbanización de la estación de autobuses, que costará seis millones menos y será pagada a tres bandas.

AHORRO DE SEIS MILLONES DE EUROS

El arquitecto ha explicado que la reducción de seis millones de euros en la estación de autobuses, va a ser posible "con un ajuste de las sobrecargas, ya que hemos visto que hay bastantes formas de aligerarlas", así como por "ajustar precios que tiene el mercado, porque no son los precios que había antes". Finalmente, también ha señalado que el ahorro puede venir de "racionalizar los acabados, disminuyendo la superficie afectada por los acabados, haciéndolos más industriales para la zona en la que circulan los autobuses".

A continuación, la alcaldesa ha avanzado los próximos pasos. Ha confirmado que en pocas semanas se podrán aprobar las nuevas bases de financiación y se modificará el convenio para posteriormente poder ya encargar a Iñaki Ábalos la redacción del proyecto.

Gamarra ha confirmado también la licitación en el mes de noviembre de los proyectos de urbanización para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera y de Lobete, en el tramo comprendido entre Eliseo Pinedo y Pino y Amorena. Con la ejecución de las obras en esta zona finalizará la Fase I, en 2015.