Gamarra presenta el anteproyecto de la 2ª fase de reforma de la calle Múgica "que dará protagonismo al peatón"

                               Reunión Vecinos Calle Múgica
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 10:56

   LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes a representantes de la Asociación de Vecinos Centro el anteproyecto de continuación de las obras de reforma y reurbanización de la calle Múgica que "dará protagonismo al peatón en el centro de la ciudad".

   Un anteproyecto que, tras su presentación, contará con una fase participativa para que los propios vecinos puedan dar a conocer sus ideas de proyecto antes de su futura licitación. La previsión de obras será de seis meses.

   La alcaldesa ha recordado que, en el año 2013, se acometió la primera fase de remodelación de esta calle, la comprendida entre Gran Vía y Pérez Galdós, con excelentes resultados, "aportando aceras más anchas y un tráfico más tranquilo".

   Ahora -ha continuado- presentamos "el remate" de una actuación que, en el mismo centro de la ciudad, "da protagonismo al peatón y proporciona una mayor calidad de vida".

   Se trata de una obra que "responde a una deuda que habíamos contraído con los vecinos de la calle Múgica, una vía céntrica muy necesitada de una remodelación, que se ajustará a las acometidas en las calles del entorno en los últimos años".

   Entre las principales señas de identidad de esta actuación se encuentran, por una parte, "seguir con nuestra política de hacer ciudad sobre la ciudad existente, renovando todas las zonas de Logroño" y, por otra, "estar en contacto con los vecinos para que nos digan cómo quieren su calle y expresen sus necesidades para diseñar un proyecto con el máximo consenso, posible, tanto de los residentes como de hosteleros y comerciantes de la zona".

   "Se trata de un importante esfuerzo económico que, sin embargo, vamos a poder financiar con el superávit obtenido el ejercicio pasado, gracias a la buena gestión financiera del Ayuntamiento de Logroño durante los últimos años", ha explicado Cuca Gamarra.

   A grandes rasgos, el proyecto tiene un presupuesto de 671.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En estos momentos, se están ultimando los detalles del proyecto por lo que se estima que la licitación de las obras se producirá en el último trimestre de 2018 y, tras la correspondiente tramitación, las obras se ejecutarán en 2019.

ACTUACIÓN INTEGRAL

En la obra se contempla el uso de los mismos materiales que se utilizaron en la primera fase de reforma y la ampliación de las aceras para que la calle sea "para el disfrute de los vecinos". A ello se suma la incorporación de arbolado, la renovación de las aceras, saneamiento y acometida de aguas "porque no solo se trata de un lavado de cara sino de una actuación integral que sirva para todos los servicios".

   Los vecinos han podido conocer así los términos del proyecto, en cuya confección están participando de la mano del Ayuntamiento de Logroño. Si por algo destaca esta actuación es por las mejoras que introduce en materia de accesibilidad, "lo que redunda no sólo en la estética de la calle sino en la calidad de vida urbana".

   Así, las principales actuaciones consisten en la eliminación de barreras arquitectónicas, ampliando las aceras hasta un ancho de 4,30 metros en la acera oeste y de 2,50 metros en la acera este, cuando en la actualidad estas aceras no llegan hasta el mínimo marcado por las normas de accesibilidad de 1,80 (1,70 y 1,65 metros, respectivamente).

   En esta misma línea, se establece la creación de orejas en la intersección con la calle Somosierra, con lo que se mejora la seguridad vial y la accesibilidad.

   También se contempla la redistribución del espacio ya que, además de la ampliación de las aceras, se establece una calzada de 5 metros de anchura con circulación en sentido único (sur-norte) y una banda de aparcamiento en línea en la margen este de 2,20 metros de ancho (cuando antes había aparcamiento a ambos lados).

   Los pavimentos de las aceras se diseñan con materiales que no desentonen con la imagen conseguida en la primera fase de remodelación. En concreto, se ha previsto la pavimentación con granito en los encintados y en interior con adoquín cerámico en tonos rojos.

   Además, la amplitud de la margen oeste permitirá la plantación de arbolado de alineación, aproximadamente 28 ejemplares. Se renueva también el mobiliario urbano -bancos y papeleras- y se instalará nuevo alumbrado público con colocación de farolas e iluminación con tecnología led, de eficiencia energética.

   En total, la segunda fase de remodelación de la calle Múgica comprende 250 metros de longitud y una superficie de 3.800 metros cuadrados. Se colocarán 2.000 metros cuadrados de adoquín y losa de granito para la aceras y 1.800 metros cuadrados de nueva capa de rodadura en calzada y aparcamientos.

   Entre las obras proyectadas figuran la demolición de elementos y pavimentos a sustituir y apertura de cajeado para nuevos firmes y pavimentos.

   No se sustituirá el colector, pero sí las redes de recogida tanto de las aguas pluviales como de las fecales que sean necesarias. También se prevé la construcción de pozos de registro para la recogida de nuevos sumideros. La red de abastecimiento se sustituirá en su totalidad, contemplándose 450 metros lineales de tuberías de fundición dúctil, en lugar de las anteriores que eran de fibrocemento.

   Soterramiento de la red de canalizaciones de alumbrado para eliminar el alumbrado existente en fachadas con colocación de farolas en columna, igual que en la primera fase, e iluminación con tecnología LED.

   Sustitución de acometidas de gas y probable desvío de la red para colocar los árboles en la acera oeste. Desvío de la red de telecomunicaciones en un tramo puntual. Dotación de mobiliario urbano, como papeleras y bancos y señalización horizontal y vertical.

Leer más acerca de: