4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Gamarra reclama desde la FEMP apoyo de todos los partidos para acabar con la parálisis de los planes urbanísticos

Gamarra reclama desde la FEMP apoyo de todos los partidos para acabar con la parálisis de los planes urbanísticos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en la reunión de la Junta de Gobierno de esta institución que representa a la práctica totalidad de los municipios españoles. Gamarra ha exigido, en el transcurso de la sesión, que todos los grupos políticos en las Cortes apoyen la proposición de Ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística, que ha presentado en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Popular.

En este sentido, Gamarra ha explicado que la proposición de Ley busca "reforzar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos y evitar la parálisis de los planes generales urbanísticos". Por este motivo, cree "fundamental" que los grupos políticos "apoyen esta normativa ya que evitará la nulidad total y en cascada de los planes urbanísticos, una cuestión que tiene efectos directos sobre las economías locales y los ciudadanos".

A juicio de la alcaldesa de Logroño, esta modificación legal "opera un cambio esencial para reforzar la seguridad jurídica, evitando los efectos perniciosos de la nulidad radical de los instrumentos de planeamiento". Se trata, por tanto, "de un avance jurídico muy anhelado por los operadores jurídicos y administrativos, así como por los ciudadanos, quienes son los que en última instancia han venido sufriendo las verdaderas consecuencias de la nulidad de los instrumentos de planeamiento".

Por todo lo anterior, Gamarra considera que "esta apuesta por la seguridad jurídica merece contar con el respaldo de todos los grupos políticos en las Cortes ya que supone un requisito indispensable para la estabilidad económica y social".

En la Junta de Gobierno de la FEMP también se ha debatido sobre otras cuestiones de interés para los municipios españoles como son los nuevos modelos de movilidad sostenible. De esta forma, la vicepresidenta de la FEMP ha solicitado que se "inicien los trabajos para poder redactar una Ordenanza Tipo que permita a los ayuntamientos regular la utilización en las ciudades de los patinetes eléctricos, así como otros vehículos de movilidad personal como monociclos o patinetes tipo segway". "Pedimos que exista una regulación clara ante esta nueva realidad en las ciudades que trate de evitar accidentes y proteger a los peatones y usuarios de estos nuevos vehículos", señala.

FINANCIACIÓN LOCAL, PLUSVALÍAS Y REGLA DE GASTO

Por otra parte, Gamarra ha insistido en uno de los asuntos en los que las entidades locales llevan más tiempo trabajando: la mejora del sistema de financiación local. El objetivo es "tener más capacidad económica para poder financiar los servicios que los ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos". La vicepresidenta de la FEMP ha lamentado que el actual Gobierno Central haya eliminado este asunto de su agenda. "En la FEMP -ha afirmado- llevamos más de dos años trabajando en esta revisión del sistema financiero municipal y nos tememos que estos trabajos vayan a relegarse al olvido".

También ha insistido al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la modificación sufrida en el impuesto de plusvalías, para "que compense a los ayuntamientos por las pérdidas que les está suponiendo la sentencia del Tribunal Constitucional y del Supremo indicando que no podían gravarse las ventas a pérdidas, así como por la pérdida recaudatoria que les supondrá la reforma del impuesto".

Finalmente, ha expresado la necesidad de que el Gobierno convoque cuanto antes a la FEMP para estudiar cómo modificar la norma para que el cálculo de la regla de gasto sea sobre presupuesto aprobado y no sobre el liquidado, como ocurre en la actualidad.