1 de octubre de 2020
6 de agosto de 2020

García-Calzada advierte de inevitables concursos de acreedores si no se prorrogan los ERTES

"Este año 2020 es una año perdido y 2021 no tiene perspectivas halagüeñas; el horizonte de recuperación se traslada a 2022"

García-Calzada advierte de inevitables concursos de acreedores si no se prorrogan los ERTES
Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, Florencio Nicolás, director general de la Cámara de Comercio y Cristina Navarro, responsable Departamento de Análisis y Estudios - CÁMARA DE COMERCIO

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Jaime García-Calzada, ha presentado hoy un panorama económico con la demanda "por los suelos" e "incertidumbre" y ha advertido de que "si no se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, muchas empresas estarán avocadas a presentar un concurso de acreedores".

García-Calzada ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro, en la que ha resaltado la "falta de confianza" de las empresas riojanas.

Nicolás ha explicado que "todos los sectores han tenido un importante desplome que, no por esperado, resulta menos impactante". "No hay forma de saber cuándo las empresas recuperarán la normalidad", ha añadido García-Calzada al tiempo que ha indicado que "Turismo y Ocio están en una situación muy crítica".

En Industria, la situación actual de la COVID-19 ha generado un descenso de ventas para el 72 por ciento de las industrias, dando lugar a un saldo neto negativo de 50 por ciento.

Un 22 por ciento asegura haber aumentado su cifra de negocio y el 6 por ciento restante la ha mantenido estable. En el empleo, el 33 por ciento ha disminuido el número de trabajadores mientras un 61 por ciento lo ha mantenido intacto.

En Construcción, más de la mitad de los empresarios encuestados (64 por ciento) asegura haber disminuido las ventas, frente a un mínimo 4 por ciento que asegura haberlas aumentado. Las plantillas han disminuido para el cuarenta por ciento.

El comercio arroja también un saldo neto negativo (-57 por ciento) en cifra de
negocio con un 68 por ciento de comercios que han disminuido sus ventas. Un 67 por ciento
afirma haber mantenido estables sus plantillas y un 19 por ciento refiere haberlas
aumentado.

El sector turismo es el más castigado por la COVID-19 con un saldo
neto de -88 por ciento, mismo porcentaje que el de los empresarios del sector que
refieren haber disminuido sus ventas. Las perspectivas para el periodo estival no mejoran con un noventa por ciento que prevé disminuir la cifra de negocio.

Otros Servicios presenta, también, un balance negativo en todas sus variables. El trimestre acaba en negativo en cifra de negocio con un saldo de -59 y con el 68 por ciento de los empresarios que han disminuido las ventas. El empleo se mantiene para el 66 por ciento frente a un 27 por ciento que ha realizado despidos.

La debilidad de la demanda es, en este trimestre, el principal factor limitador para todos los sectores: Turismo y Construcción con un 88 por ciento, Comercio con un 74 por ciento, Industria con un 73 por ciento y Otros Servicios con un 46 por ciento.

Los dos factores que se consideran como más relevantes en la crisis actual son los ERTES (75,2 por ciento) y las subvenciones y ayudas (38,4 por ciento). García-Calzada ha calificado los ERTES como un instrumento "muy eficaz" y se ha preguntado qué pasará cuando acaben.

El 93,5 por ciento considera que la subida de impuestos (IVA, IRPF e IS) puede lastrar el crecimiento económico, la inversión y el empleo. Para incrementar la recaudación de recursos públicos el 92,9 por ciento considera
conveniente la lucha contra la economía sumergida.

García-Calzada ha subrayado que "la única manera de crear empleo es potenciar a las empresas". Además, ha apuntado a que "el 44 por ciento de las empresas riojanas han hecho un ERTE, pero no conocemos ERTEs en empresas públicas", por lo que ha advertido de que hay un "gasto público desmesurado" que puede lastrar la llegada de ayudas de la Unión Europea.