18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Garrido: "En Arnedo se evidencian más que en ningún sitio los errores de su gestión"

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Jesus Ángel Garrido, ha espetado hoy a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu: "En Arnedo se evidencian más que en ningún sitio los errores de su gestión".

Garrido ha intervenido en la comparecencia parlamentaria de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, para recriminarle que "sus medidas son insuficientes y no pueden estar peor gestionadas".

Donde más se evidencia, ha creído, es en Arnedo, porque "en ningún sitio se han visto más los errores de su gestión". Un municipio, ha dicho, en el que "ha pasado de hacerse fotos con los trabajadores que hacían mascarillas a demonizarlos".

Tras señalar que La Rioja "lidera el ranking de comunidades golpeadas por la COVID" le ha reprochado que "sigue sin responder por qué La Rioja es una de las regiones más golpeadas".

El portavoz ha hecho entrega a la presidenta de un documento con 77 preguntas "para que si tiene a bien las responda". Entre éstas, se incluye "cuándo pretenden contratar a los profesionales que están demandando".

Ha vuelto a pedir que se hagan públicos los estudios epidemiológicos que justifiquen esas medidas y los objetivos que quieren alcanzar con ellas; y ha recordado el encargo de una auditoría externa de expertos independientes sobre la gestión de su Gobierno.

El portavoz del Grupo Popular se ha centrado en dos cuestiones muy concretas sobre las que ha reclamado respuestas. La primera es la situación de los profesionales de Urgencias "que suman ya 23 movilizaciones".

A este respecto, le ha instado a terminar de aislar los boxes de Urgencias y a contratar al personal sanitario que reclaman. Por otro lado, ha recordado que "las listas de espera quirúrgicas en nuestra Comunidad han crecido en un 72 por ciento, de 40 a 69 días, algo que no está ocurriendo en otras comunidades".

"Resulta evidente que la pandemia está ocasionando una crisis económica sin parangón. La Rioja ya está en recesión y acabaremos el 2020 con una caída del PIB de dos dígitos. Ayer conocíamos que el número de parados sigue creciendo un mes más hasta alcanzar en noviembre los 19.000 riojanos desempleados, a los que hay que sumar los 4.249 riojanos en ERTE", ha dicho.

Ha añadido cómo "ante ese escenario no se puede pasar por alto el desbarajuste en torno a las ayudas del ADER" que, ha dicho, "es tan grave, de tal calibre, que merece que alguien asuma las consecuencias de este descalabro".

A este respecto, se ha interesado por las razones por las que se inició el plazo de presentación de solicitudes el viernes 27 de noviembre, cuando el Consejero Castresana dijo públicamente que se iniciaría el lunes 30 de noviembre.

A su vez, ha interpelado a Concha Andreu sobre las razones por las cuales no se informó de que el plazo de presentación de solicitudes se iniciaba el mismo día de su publicación en el BOR. "Estamos ante un caso de información privilegiada o bien ante una chapuza más de su Gobierno, como la del anexo de altos cargos que pretenden apañar ilegalmente", ha resaltado.

En este sentido, Garrido ha reclamado que el remanente de ayudas de la ADER que supone más de 40 millones de euros y que aparece consignados en el Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2021 se destine a ayudar a las empresas que se han quedado fuera de las convocatorias del Gobierno Regional.