El Gobierno aporta 113.000 euros a la Mancomunidad del Alto Iregua para programas e inversiones de Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:30

LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Iregua, José Julián Sáenz, suscribieron hoy el convenio de colaboración para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales en 2009, que implica una subvención de 112.998 euros.

El presupuesto se reparte en varios programas. Para el programa de ayuda a domicilio, la Mancomunidad recibe una subvención de 81.018 euros y para el comedor social, complementario de la ayuda a domicilio, se destinan 31.500 euros. En cuanto a prestaciones complementarias, existe una financiación de 480 euros para ayudas económicas de emergencia social.

A través del convenio, la Mancomunidad del Alto Iregua asume una serie de funciones dentro del área de Servicios Sociales, como la detección, análisis y diagnóstico de las situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia. También debe asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos y prevenir las situaciones de riesgo interviniendo sobre los factores que lo provocan y desarrollando actuaciones que eviten la aparición de problemáticas o necesidades sociales.

La Mancomunidad del Alto Iregua se compromete, asimismo, a apoyar la unidad de convivencia mediante la atención o el cuidado de carácter personal, psicosocial, doméstico y técnico; y a proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y no requieran tratamiento especializado.

Otro de los compromisos es favorecer la inserción social de personas y colectivos y desarrollar funciones propias de las unidades de trabajo social. Igualmente, tiene la responsabilidad de realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en la vida comunitaria.

Además de lo estipulado en este convenio, el Gobierno de La Rioja también ha concedido este año a la Mancomunidad del Alto Iregua 51.343,53 euros para ayudar a financiar los costes del personal de servicios sociales.