El Gobierno aprueba el Decreto que declara las zonas vulnerables a la contaminación producida por nitratos

CERVERA DEL RÍO ALHAMA (LA RIOJA), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población por el que se declaran las zonas vulnerables a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias y el programa de actuación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río.

En este decreto se designan como zonas vulnerables en La Rioja cinco espacios relacionados tanto con masas de agua subterránea como masas de agua superficial de la Comunidad Autónoma. Se trata del Río Zamaca, desde el nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro; de un área del Glacis de Aldeanueva de Ebro; de una zona de aluviales del Bajo Najerilla; del Río Reláchigo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Tirón, y del aluvial del Ebro en Mendavia y aluviales bajos del Leza, Jubera y Linares.

El Decreto recoge el programa de actuación y seguimiento de la calidad de agua en estas zonas, la obligación de las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades agrarias, los planes de control e inspección y regula los incumplimientos.

La entrada en vigor del Decreto en los cinco espacios será a partir del 1 de octubre de 2020 coincidiendo con el comienzo de la próxima campaña agrícola. Hasta esa fecha se llevarán a cabo campañas de divulgación, comunicación y charlas organizadas desde la Consejería de Agricultura explicando los planes de abonado específicos y la forma de llevar a cabo un correcto registro de los mismos.

Leer más acerca de: