El Gobierno central afirma que las autorizaciones de instalar de plantas de valorización de neumáticos es de las CCAAS

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:34

LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central afirma que el régimen de autorizaciones de las industrias de valorización de neumáticos es competencia de las Comunidades Autónomas, que son las que "deben exigir" el cumplimiento de los requisitos técnicos precisos en los permisos y licencias de funcionamiento que concedan.

Además deben "establecer los límites y condiciones particulares" de cada instalación con el objeto de lograr la "debida protección" del medio ambiente.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno central a una pregunta planteada en las Cortes por el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, José Antonio Labordeta.

En concreto, en su cuestión, el parlamentario de la Chunta Aragonesista pedía conocer las actuaciones ante el proyecto de instalación de una planta de valorización de neumáticos fuera de uso en Cervera del Río Alhama, dado que el proceso de incineración por termólisis previsto produce "emanaciones contaminantes" que afectarían "de modo directo" a las comarcas aragonesas colindantes.

La respuesta, fechada el pasado 23 de agosto y firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, se detalla que, en lo que se refiere al residuo especial constituido por lo neumáticos fuera de uso, la posición del Ministerio de Medio Ambiente va encaminada al cumplimiento de los establecido en la Ley 10/1998, de Residuos, en el Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de los mencionados neumáticos, y en el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006.

Continua apuntando que según la citada normativa, la gestión del residuo debe llevarse a cabo respetando el principio de jerarquía. De acuerdo con este principio se debe lograr, por este orden, "prevenir en la medida de lo posible" la generación de dichos neumáticos, reutilizar los que se puedan, reciclar los que no se pueden reutilizar y valorizar energéticamente todos los que no se puedan ni reutilizar ni reciclar.

También señala que por su parte, el proceso de termólisis constituye una operación de valorización de estos residuos, y en este sentido "encaja plenamente" en los supuestos contemplados en las normas anteriormente mencionadas.

Por lo tanto concluye la respuesta parlamentaria, que el régimen de autorizaciones de las industrias de valorización de neumáticos es competencia de las Comunidades Autónomas.