El Gobierno central reitera en el Congreso la unidad "estratégica y de colaboración" en la negociación con Electrolux

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 13:29

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha reiterado la unidad "estratégica y de colaboración" en la negociación sobre el futuro de la planta de Electrolux en Fuenmayor, tal como figura en una respuesta a una pregunta realizada en el Congreso por el diputado de IU Gaspar Llamazares.

En la contestación, que tiene fecha del 15 de diciembre, se apunta que "el Gobierno viene manteniendo contactos con todos los implicados sobre la problemática del Grupo Electrolux".

En este sentido, recuerda que, en un encuentro el 13 de julio de 2005 en Logroño, "se firmó un comunicado conjunto del Gobierno de La Rioja, del Ministerio de Industria y representantes de UGT y CC.OO. y Comité de Empresa".

"En este documento -continúa- se refleja el compromiso expreso por parte de todos los presentes de mantener una línea de unidad estratégica y colaboración para abordar la actual situación así como la exigencia en el cumplimiento de sus obligaciones al grupo empresarial".

Además, recalca que "se está en proceso de elaborar un plan industrial en el que se analizará el mantenimiento de la actividad productiva así como otra posible alternativa industrial que pudiera presentar la empresa".

Por otra parte, la respuesta del Gobierno central señala que "el Ejecutivo viene apoyando decididamente las actividades de I+D en la industria española a través del Programa de Investigación Técnica (Profit), inscrito en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007".

En relación con los apoyor que ha recibido la empresa, se explica que "todos han sido concedidos de acuerdo con la normativa vigente de ayudas a la I+D+i".

Así, dice que "las ayudas adoptan la forma de subvenciones o anticipos reembolsables, dependiendo de la concesión de uno u otro de diversos factores, como el grado de desarrollo tecnológico que conlleve la realización del proyecto, la participación o no de programas internacionales como Eureka o el nivel de cooperación entre los diversos agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa".