22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Concedidas 982 ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación edificios

    Concedidas 982 ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación edificios
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La Dirección General de Urbanismo y Vivienda ha aprobado definitivamente la relación de beneficiarios de la convocatoria para este año de las ayudas al alquiler de vivienda, rehabilitación de edificios e implantación del informe de evaluación de edificios. En total, se han concedido 982 ayudas por un importe de 3,9 millones de euros.

       Se trata de la primera convocatoria de ayudas del actual Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016, que contempla una inversión superior a 17 millones de euros en este periodo para, fundamentalmente, fomentar el alquiler como vía principal de acceso a la vivienda y la conservación y el mantenimiento del parque inmobiliario.

    AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

       Se han otorgado 771 ayudas a inquilinos con un importe de 1,19 millones de euros. Cada familia beneficiaria recibirá una ayuda media de 1.539 euros al año, lo que permitirá sufragar alrededor del 40% del precio de la renta (129 euros al mes para hacer frente a una renta media de 323 euros).

       El perfil de los beneficiaros es una familia sin estudios y asalariada, con dos o más niños a su cargo, uno de los cuales es menor de 35 años. Los ingresos anuales de la unidad familiar ascienden a 6.789 euros de media.

    AYUDA A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

       Se han concedido ayudas por valor de 2,7 millones de euros a 115 comunidades de propietarios para acometer obras en los inmuebles. La ayuda media se sitúa en 23.554 euros. La rehabilitación de estos edificios, que albergan cerca de 1.500 viviendas, generará una inversión estimada de 8,4 millones de euros.

       El 73 por ciento de las ayudas corresponde a obras de accesibilidad, el 15 por ciento a conservación y el 12 por ciento a eficiencia energética. Los edificios objeto de rehabilitación se encuentran fundamentalmente en Logroño, disponen de cinco plantas y 13 viviendas de media, con una antigüedad de 55 años. El presupuesto medio de las obras asciende a 71.407 euros, por lo que la ayuda cubre el 33 por ciento de la inversión.

    INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

       Por último, se han aprobado 96 ayudas a comunidades de propietarios para contratar el informe de evaluación de edificios con un importe conjunto de 24.850 euros. El número de viviendas afectadas asciende a 1.297, mientras que la ayuda media por expediente se cifra en 259 euros. Esta cantidad permitirá financiar más del 30 por ciento del coste de este documento.

    Para leer más