El Gobierno local "no ve motivo" para que Cs no apoye los Presupuestos 2019, que suben a 178,6 millones

El Gobierno local "no ve motivo" para que Cs no apoye los Presupuestos 2019, que suben a 178,6 millones
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo municipal "no ve motivos" para que el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño no dé su apoyo a los Presupuestos del Consistorio para 2019 que, con la incorporación de enmiendas de los Grupos, asciende de 174 a 178,6 millones, un 2,6 por ciento más, "y estamos abiertos a más variaciones, porque la negociación con la oposición continúa".

En concreto, como ha detallado Mar San Martín este lunes en rueda de prensa, el proyecto de Presupuesto Municipal 2019 asciende en estos momentos a 178.665.000 euros, al haberse incrementado en un 2,6 por ciento respecto al anteproyecto elaborado por el equipo de Gobierno municipal.

Esta modificación, ha dicho, responde a las negociaciones desarrolladas con el resto de grupos municipales, en concreto a las aún abiertas con Ciudadanos, "el único que abiertamente ha manifestado su disposición a llegar a un acuerdo para votar a favor".

Como ha señalado Mar San Martín, "la cuantificación de sus enmiendas es de 3 millones de euros, casi todo en Inversión, y hay que tener en cuenta que la aceptación de algunas de ellas conllevan la minoración de una partida y que otras no requieren de modificación porque se pueden cubrir con las partidas ya existentes, además hay propuestas que se aceptan pero no necesitan reflejo presupuestario".

En total, como ya hizo público la concejal hace unos días, se han incorporado 80 de las 85 enmiendas de Ciudadanos, "siendo las cinco restantes imposibles de aceptar por nuestra parte porque supone el bloqueo a proyectos que están en nuestro programa de Gobierno y son compromisos que alcanzamos con los logroñeses y que vamos a cumplir".

En concreto, son el Corredor Ecológico del Ebro, la remodelación de la Plaza de la Paz, de la Glorieta, de San Antón-rotonda de Vara de Rey y del Centro Infanto-Juvenil para la zona Oeste.

LAS 'LINEAS ROJAS'.

Respecto a las seis premisas que los representantes de Ciudadanos plantearon como paso previo para la negociación, San Martín ha ido comentando una a una, informando del trabajo llevado a cabo por el equipo de Gobierno y grado de desarrollo de cada una de ellas.

Así, la licitación conjunta de proyecto y obra de la Pasarela de Los Lirios fue acordada ya en el pleno extraordinario del pasado viernes; ya está en contratación el suministro de nuevo mobiliario urbano del paseo de las Cien Tiendas para su remodelación; la recientemente incorporada directora del Centro de la Cultura del Rioja trabaja ya en el proyecto de apertura, así como en los pliegos de contratación para proceder a la misma.

Respecto al Mercado de San Blas, hay ya convocada una reunión con los grupos políticos, comerciantes y vecinos para informarles sobre las consultas preliminares llevadas a cabo con las empresas para impulsar un nuevo proyecto para la plaza; ya se ha hecho público el Mapa de Ruido no Estratégico antes de la aprobación de la Ordenanza de Terrazas, como se pedía desde Ciudadanos; y respecto al vial de avenida de la Sierra, se han celebrado ya varias reuniones con la Junta de Compensación a fin de llegar a un acuerdo y poder firmar el convenio necesario para su ejecución.

Con todo, la concejal considera que "es evidente que estas demandas están muy avanzadas, tanto como para que no exista marcha atrás por lo que pueden darlas por cumplidas".

No obstante, ha declarado que "seguimos abiertos a poder incorporar algún detalle, pero creemos que se ha alcanzado un alto grado de consenso entre el Gobierno y Ciudadanos que hace perfectamente viable aprobar mañana el Presupuesto".

Como ha relatado la concejal, en los últimos días -y en paralelo a las múltiples reuniones, conversaciones e intercambio de documentación con los grupos, sobre todo con Cs- se ha ido avanzando en la tramitación del proyecto a fin de que únicamente queda por someterlo al dictamen del Consejo Social y aprobarlo en pleno.

Últimos pasos que en principio están previstos para mañana a fin de que el Presupuesto pueda ser operativo el 1 de enero, "y con él podamos cubrir las expectativas de los logroñeses".

Por lo demás, el expediente está completo al haberse incorporado el Presupuesto Participativo (por 4.234.000 euros para un total de 56 actuaciones incorporadas directamente por los vecinos) y el de Logroño Deporte (10.508,000 euros, un 4,29 por ciento más, fundamentalmente para apoyar a los clubes de la ciudad).

Precisamente el incremento del presupuesto de Logroño Deporte es fruto de una enmienda aprobada por el equipo de Gobierno, que permitió su aprobación en el Consejo de Administración de esta empresa en la que están representados todos los grupos municipales.

Mar San Martín ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de Gobierno para incorporar propuestas de todas las fuerzas políticas, "de Ciudadanos y de todos, pero evidentemente más en función del interés y de la capacidad de cada grupo para la negociación".

Así, con PSOE y Cambia -aunque puedan ver reflejadas algunas de sus enmiendas- desde el primer momento quedó clara la existencia de diferencias insalvables como en otros años; y con el PR+, a pesar de existir más posibilidades de llegar a puntos de encuentro, la aritmética municipal en estos momentos obliga a contar con más apoyos que los de este grupo.

Por tanto, y llegados a este punto, la concejal de Hacienda ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de Ciudadanos para dotar a Logroño de Presupuesto.

Así, y a pesar de la cita electoral de mayo, Mar San Martín ha señalado que "éste no puede ser un año diferente a los demás en los que contamos con el respaldo de Ciudadanos". "Los logroñeses merecen tener un Presupuesto y esperamos que el consenso se alcance", ha finalizado.

Contador

Últimas noticias