26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de julio de 2014

    El Gobierno pondrá en marcha dos nuevos programas de bilingüismo en el próximo curso

    El Gobierno pondrá en marcha dos nuevos programas de bilingüismo en el próximo curso
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha informado esta mañana sobre la puesta en marcha de dos programas de inmersión lingüística en lengua inglesa que se pondrán en marcha el próximo curso escolar. Se trata del Programa de Inmersión en Lengua Inglesa en el Extranjero (Canadá) y el Programa de Ayudantes Lingüística en Inglés.

    El anuncio lo ha realizado junto a los miembros de RED LEAF, la empresa encargada del desarrollo de los mismos, para lo que han acudido el presidente de la compañía y el director general, Jesús Salgado y Marcos Fuentes.

    Capellán ha destacado "el enorme beneficio de aprender una lengua a través de la inmersión lingüística" y, ha subrayado que, "además de aprender de la misma manera que aprendemos nuestra lengua materna, los alumnos que viajarán a Canadá se pondrán en contacto con otras culturas, lo que supone una gran experiencia vital, que les dota de madurez personal y crea estímulos para las competencias del siglo XXI".

    También ha destacado la apuesta del Ejecutivo riojano por impulsar el bilingüismo en los centros de Educación Infantil y Primaria de La Rioja, con el fin de "lograr la inmersión del alumnado en un entorno donde la lengua inglesa sea idioma vehicular y tengan un contacto directo con nativos".

    Por su parte, Salgado ha resaltado la importancia de Canadá en el mundo educativo, de ahí el interés que tuvo su empresa de colaborar, ya desde hace treinta años con el país americano.

    PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CANADÁ

    Cinco alumnos de 4º de la ESO de Logroño, que provienen de tres centros docentes públicos y dos centros concertados, viajarán por primera vez a Canadá el próximo curso escolar. Las alumnas becadas son: Ana Duque del IES Valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada; IIhame Diddouch del IES La Laboral; María Alcañiz del IES Comercio; Andrea Fernández del CPC Santa Teresa de Calahorra y Sara Cid del CPC Purísima Concepción y Santa María Micaela.

    Estas escolares riojanas viajarán a la ciudad de Barrie, al sureste de la provincia de Ontario, del 14 de septiembre al 12 de octubre. Allá vivirán con familias de acogida y acudirán al instituto de la ciudad. Entre los objetivos del programa destacan mejorar la capacidad de comunicación del estudiante en inglés; descubrir el territorio canadiense y sus espectaculares paisajes; conocer e integrarse en el estilo de vida de una familia del país y aumentar la madurez personal a través de experiencias enriquecedoras.

    Dicho programa incluye todos los servicios de estancia en familia, manutención, desplazamientos internos desde el domicilio del alumno al instituto canadiense, matrícula en el centro educativo de Canadá y seguro de viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto de salida en España y la localidad en la que se realizará la actividad. Por su parte, las familias de los alumnos becados asumirán los gastos de desplazamiento desde la localidad de residencia de los alumnos hasta el aeropuerto español de salida/regreso y las tasas de aeropuerto.

    Las alumnas riojanas becadas han sido seleccionadas de entre 15 centros públicos y concertados de la región en función de su aprovechamiento escolar y de su situación socioeconómica de acuerdo a los siguientes criterios: haber obtenido una nota media en la segunda evaluación de inglés de 9 y una media en la segunda evaluación de todo el curso de 8,5. Así como no haber suspendido ninguna materia en la segunda evaluación, ni haber cometido faltas contrarias a la convivencia.

    Además de presentar una renta inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar (2,5 veces superior al IPREM), teniendo en cuenta solamente a los sustentadores principales de la unidad familiar. Y que el domicilio fiscal de la unidad familiar estuviera en La Rioja en la actualidad y en el ejercicio de 2012.

    AYUDANTES LINGÜÍSTICA EN CENTROS EDUCATIVOS

    La Consejería de Educación, Cultura y Turismo también ha anunciado que la empresa RED LEAF será la encargada de realizar el Programa de Ayudantes Lingüística en Inglés para el próximo curso escolar. Este programa pretende garantizar la correcta formación lingüística del alumnado, y sirve de complemento al convenio anual que la consejería de Educación, Cultura y Turismo suscribe con el Ministerio de Educación sobre los auxiliares de conversación.

    El programa se implantará en seis nuevos centros educativos, completando así la red de centros riojanos que desarrollan experiencias de bilingüismo. Se trata del CEIP San Pío X de Logroño; CEIP Divino Maestro de Logroño; CEIP Villa Patro de Lardero; CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua; CEIP Sagrado Corazón de Logroño; CEIP San Felices de Bilibio de Haro

    La función principal de los ayudantes será proporcionar a los alumnos oportunidades de comunicación oral dentro y fuera del aula coordinados por el centro educativo y la Consejería de Educación, Cultura y Turismo. Además de transmitir la historia y cultura de su país, todo ello en un horario general de 18 horas semanales.

    EMPRESA RED LEAF

    Esta empresa hispano canadiense, encargada del desarrollo del Programa de Inmersión lingüística en lengua Inglesa en el Extranjero y del Programa Ayudantes lingüísticas para los centros educativos de La Rioja, tiene 30 años de experiencia en el diseño de programas educativos para el aprendizaje de inglés y francés, que se configura para ofrecer la posibilidad de vivir una experiencia personal única de la cultura canadiense y de su prestigioso sistema educativo.

    RED LEAF está presente en Canadá, España y China y trabaja en 20 países de todo el mundo. Su trabajo está avalado por los 30.000 estudiantes que han viajado a Canadá, 15.000 que han realizado programas en España, 5.000 familias canadienses que han sido anfitrionas y los más de 200 estudiantes que participan anualmente en programas de integración o de año escolar en Canadá. Además de la gestión de 8.000 becas del Ministerio de Educación (MEC).

    Para leer más