El Gobierno prepara un Decreto que regule el Plan de Equipamientos Comerciales de La Rioja

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:24

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, avanzó hoy que el Gobierno de La Rioja tiene previsto un Decreto que regule el Plan de Equipamientos Comerciales de La Rioja. Un Plan cuyo estudio técnico lo está elaborando la Universidad de La Rioja, y que posiblemente esté concluido a lo largo de este año.

Erro indicó que se trata de un estudio "muy meticuloso" que analiza "con mucha precisión determinadas cuestiones" relacionadas con el comercio. El objetivo del mismo es "sacar un Decreto que apruebe el Plan de Equipamientos y nos permita la mejor planificación del equipamiento comercial en La Rioja". Una iniciativa que espera que se enriquezca con las sugerencia y aportaciones de los implicados, así como de diversas organizaciones.

Manifestó que se trata de planificar en función de "la oferta existente, de la demanda de los consumidores, de la evolución de la oferta, de la localización de esta, y se dé servicio al desarrollo del equipamiento comercial, así como a los propios consumidores".

El titular de Desarrollo Económico apuntó que "queremos lograr un nivel adecuado de equipamiento comercial" por lo que "hay que estudiarlo y analizarlo para ver una correcta distribución territorial e introducir los nuevos sistemas de venta". También se pretende "promover el movimiento asociativo para buscar la competitividad comercial", así como "contribuir a la creación de nuevos empleos alternativos a los actuales, y establecer los criterios y cuantificar la reservas de suelo en equipamientos comerciales".

Avanzó Erro que el Plan, elaborado por la UR, facilita "contar con un diagnóstico claro de la situación del comercio minorista en La Rioja, analizar la situación de los equipamientos comerciales o conocer la compra de hábitos de los consumidores y sacar conclusiones que nos permitan desarrollar la política comercial más adecuada".

Destacó, entre otros datos, que en La Rioja hay 4.460 establecimientos, con un volumen de negocio de 1.217 millones de euros, con una venta por establecimiento "similar" a las de España". Además indicó que la venta por residente son "mayores" en La Rioja que en España, al tiempo que apuntó que hay 10.600 personas ocupadas en el sector comercial, con un salario por empleado un "poco menos que en España, un 4,7 por ciento".

Finalmente, el consejero de Desarrollo Económico manifestó que el Decreto del Plan de Equipamientos Comerciales recogerá también medidas de incentivación del comercio, como la "potenciación de la calidad del servicio, la mejora de la gestión de los comercios detallistas, la incorporación de Nuevas Tecnologías o la promoción conjunta del comercio detallista".