El Gobierno recuerda que Zapatero es el único presidente de la democracia española que no ha recurrido normas forales

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:25

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ante las declaraciones realizadas hoy sobre el Concierto Económico vasco por el Partido Socialista de La Rioja, el Gobierno de La Rioja recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero es el único presidente del Gobierno de España que, en toda la historia de nuestra democracia, no ha recurrido ninguna norma de las Haciendas Forales vascas, según indicó a través de un comunicado.

Respecto a la carta del ministro de Asuntos Exteriores remitida al presidente del Gobierno de La Rioja, "que bien podría habérsela pedido el propio Partido Socialista para salvar la situación", el Ejecutivo riojano considera que las observaciones del Reino de España, "por mucho que hagan uso de una deliberada y calculada ambigüedad, sí toman partido por una determinada tesis: la del País Vasco".

En este sentido, añade que, en el análisis de la normativa vigente, las observaciones del Reino de España llegan a la conclusión de que los territorios vascos cumplen los tres requisitos exigidos por la sentencia Azores.

"Esa posición es coincidente con la manifestada por los territorios forales y envuelve una petición implícita al Tribunal: que se decida la cuestión en el sentido propugnado por estos últimos. El Reino de España está pidiendo, en suma, que se reconozca la capacidad de los Territorios Históricos vascos para establecer tipos reducidos o deducciones más beneficiosas que las vigentes en el resto del Estado.

Asimismo, considera que, incluso si fuera cierto, "que no lo es", que el Reino de España no toma partido en sus observaciones, ese comportamiento sería igualmente inaceptable para La Rioja porque es evidente que con esa indefinición el Gobierno central no está prestando apoyo a la Comunidad de La Rioja en su lucha contra los abusos del Concierto, reconocidos y condenados reiteradamente en innumerables sentencias de todos los órdenes jurisdiccionales, nacionales y comunitarios.

Porque esa "indefinición" resulta muy extraña sobre todo si se tiene en cuenta que la Comisión Europea institución comunitaria a la que compete la aplicación de la normativa en materia de ayudas de Estado comparte las tesis riojanas y niega que los Territorios Históricos cumplan los requisitos de la sentencia Azores. La interpretación que mantiene la Comisión goza de una indudable autoridad y sorprende que el Gobierno de España "no apoye expresamente la postura de la institución comunitaria".

Porque la pretendida "indefinición del Gobierno central es un apoyo a las tesis vascas. El Gobierno es plenamente consciente de que, sobre todo, en orden a la autonomía económica, los Territorios Históricos no cumplen las condiciones marcadas en la sentencia Azores. Sin embargo, el Gobierno central no pone de manifiesto en sus observaciones las circunstancias determinantes de ese incumplimiento. Esa indefinición, que envuelve silencios injustificados, es un claro aval a la posición vasca".

Por último, el Gobierno riojano recuerda al Partido Socialista de La Rioja que "todos los partidos han apoyado siempre el Concierto Económico".