El Gobierno regional llevará a la Mesa de horarios comerciales la petición sindical de variar la Orden de festivos 2006

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:59

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional llevará a la Mesa de horarios comerciales la petición sindical de variar la Orden de festivos 2006. Así lo acordó el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, en su reunión de esta tarde con representantes de las organizaciones sindicales UGT, CC.OO. y USO, en la que éstas han mostrado su deseo de que se modifique la Orden de horarios comerciales para 2006.

Los sindicatos, según informó el Ejecutivo riojano en un comunicado, no están de acuerdo con el calendario acordado por la Mesa de horarios comerciales, y que establecía la libertad de apertura comercial en 8 festivos a lo largo de este año.

Durante el encuentro, Javier Erro ha manifestado que en el caso de que el sector en su conjunto, representado en la Mesa de horarios, demande un cambio en la Orden, estaría dispuesto a realizarlo. De hecho, el consejero remitirá a los integrantes de la Mesa la postura sindical para que sean ellos quienes la valoren y decidan si desean que se modifique la Orden.

Erro ha insistido en que la Administración Autonómica no es quien elabora el calendario, sino que se limita a actuar como notario de lo que determina la Mesa de horarios, donde están representados todos los colectivos implicados, desde los sindicatos hasta la patronal, pasando por las asociaciones de consumidores, el pequeño comercio y las grandes superficies.

Una vez que la Mesa de horarios determinó el calendario de apertura en festivos para 2006, los representantes sindicales fueron los únicos que mostraron su disconformidad con lo que había sido acordado por amplia mayoría.

Ante este escenario, la Consejería se manifestó dispuesta a volver a convocar a la Mesa siempre que éste fuera el sentir mayoritario de los colectivos representados. De hecho, se realizó una consulta entre ellos, si bien nadie creyó necesario reconsiderar la conveniencia del calendario acordado.

La Consejería desea recordar que el calendario fue establecido por los integrantes de la Mesa de horarios comerciales después de la consulta realizada entre 54 colectivos. De éstos, 30 respondieron con su propuesta de aperturas y a la Mesa se presentaron las fechas que habían recibido un respaldo más numeroso.

En este proceso, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico actuó como canalizadora y notaria de todas las inquietudes e intereses de las diferentes partes consultadas, "sin proponer ni decidir calendario alguno".

"No es la Consejería, por lo tanto, quien ha de decidir sobre una posible modificación de la Orden, sino el conjunto -y no sólo una parte- de los colectivos representados en la Mesa de horarios", finaliza la nota.