4 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

El Gobierno de La Rioja declara Santo Domingo Zona Prioritaria ante su índice de COVID-19

El Gobierno de La Rioja declara Santo Domingo Zona Prioritaria ante su índice de COVID-19
Rueda de prensa sobre las últimas medidas frente al COVID-19 - GOBIERNO DE LA RIOJA

   Salud abre un nuevo control en el Hospital San Pedro para llegar a las 270 camas y podría alcanzar las 305

   LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de La Rioja ha declarado Santo Domingo de la Calzada como Zona Prioritaria al detectar un índice mayor de contagios de Coronavirus COVID-19 que en el resto de la comunidad, por lo que intensificará la vigilancia para que se cumpla el Estado de Alarma.

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido hoy junto con el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle; el director del Área de Salud, Alberto Lafuente; y el gerente de Rioja Salud, Ricardo Velasco.

   Velasco ha señalado cómo Santo Domingo ha registrado una incidencia que ha calificado como "muy alta" con un "incremento en los últimos días" y, por eso, se va a "extremar la vigilancia" utilizando, para ello, un "despliegue de las fuerzas de Seguridad".

   No se trata, ha dicho, de añadir nuevas medidas ya que actuaciones como, por ejemplo, cerrar la ciudad las tiene que decidir el Estado, sino de intensificar el control para que se cumpla el confinamiento.

   Así, ha añadido Ramalle, Santo Domingo presenta una "incidencia mayor a la que hay en el promedio de La Rioja", y por eso se necesita "reforzar las medidas" para conseguir frenar la transmisión.

   La situación de Santo Domingo "sólo responde a que hay más transmisión del virus mano a mano", dado que sus habitantes "no tienen una particularidad genética como para hacerles más susceptibles".

   Así pues, se quiere restringir la movilidad más, tanto con una campaña de concienciación como con el uso de las fuerzas de seguridad; y garantizar los criterios de limpieza y desinfección.

COLECTIVOS VULNERABLES

   En su comparecencia, Salud ha informado de 1.236 casos positivos de COVID-19 en La Rioja, 241 más que ayer, mientras que el número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 62, catorce más que ayer. También ha habido doce nuevos fallecimientos por COVID-19, ocho hombres y cuatro mujeres de edad avanzada con factores de riesgo. De los fallecidos, tres eran residentes en centros sociosanitarios. Con estos datos, la cifra total de fallecidos en La Rioja es de 55 personas.

   Alba ha señalado las personas mayores como el colectivo "más vulnerable" y, por eso, se decidió, hace una semana, "blindar los centros sociosanitarios".

   No obstante, "no todas las residencias están en el mismo escenario", ha dicho, y, por eso, se están estableciendo "modelos epideomológicos diferentes en cada una" y "las medidas también son diferentes" en cada una "con el nexo común impedir la transmisión".

   Hoy se ha informado de que ha habido 168 casos confirmados en las catorce residencias de mayores. Las residencias riojanas con más casos confirmados son Los Jazmines de Haro con 47; el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29; y la Residencia La Concepción de Calahorra con 18. En total, doce residentes han fallecido con COVID-19.

   En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, esta mañana hay ingresados 244 pacientes en el Hospital San Pedro y 29 en su Unidad de Cuidados Intensivos.

   Se ha abierto un nuevo control en la planta cuarta del San Pedro, 4b, con lo que se llega a 270 camas, aunque Salud está preparada para llegar a 305.

   En la Fundación Hospital de Calahorra hay 25 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad. El 68,6 por ciento de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario.

   Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 388 han requerido hospitalización, lo que supone 72 más que ayer, y, de ellos, 43 han sido ingresados en la UCI, siete más que el día anterior.

   De los casos confirmados, 139 son profesionales sanitarios, con un aumento de 10 positivos respecto a ayer. Siempre según datos acumulados y hasta las 20:00 horas del día anterior, tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad.

   Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.151 casos sospechosos, 224 ayer, y se han atendido 11.682 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 376 corresponden a las atendidas ayer.

   Además, se han producido 1.788 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 102 intervenciones domiciliarias en el día de ayer.

   Salud ha practicado 651 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado, 135 de ellas ayer. Hoy se ha asegurado que no se han utilizado las pruebas procedentes de China que el Gobierno español ha devuelto.

   El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja llevó a cabo ayer 16 pruebas diagnósticas y desde su entrada en funcionamiento ha practicado 62 test.

   Ramalle ha señalado que, de los casos confirmados, el ochenta por ciento tenían cuarenta años o más; el 94 por ciento de los hospitalizados estaban en este rango de edad, así como el 97 por ciento de los de la UCI. El 98 por ciento de los fallecidos tiene más de cuarenta años.

   La edad media de los casos confirmados es de 58 años; de 65 en el caso de los hospitalizados y de 73 de los fallecidos. Salud ha insistido en el "distanciamiento social" como única medida de frenar la propagación de la enfermedad.

   Ramalle ha destacado que en La Rioja se hacen más pruebas (PCR) que en cualquier comunidad; "eso da la tasa de incidencia la más alta de España". No obstante, esta comunidad tiene una tasa de letalidad inferior a la media.

   "Dado que no tenemos vacuna, la única forma de frenar la transmisión es el aislamiento" porque "nos la vamos pasando las personas de mano en mano y esto hay que tomárselo en serio", ha recalcado.

   Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

   Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.

   El Gobierno de La Rioja recuerda la obligación de no salir del domicilio salvo en los casos que sea estrictamente necesario y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y después de cada actividad, mantener una distancia de un metro aproximadamente con el resto de personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Para leer más