14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Gobierno de La Rioja destinará 82.000 euros a ayudas para estudios de temática riojana del IER

    El Gobierno de La Rioja destinará 82.000 euros a ayudas para estudios de temática riojana del IER
    EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de La Rioja destinará 80.000 euros a ayudas para estudios de temática riojana del Instituto de Estudios Riojanos, que se han dividido en cinco categorías.

    En concreto, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, son estudios científicos de temática riojana: recibirán una ayuda total de 70.000 euros; estudio de temas alfareños: recibirán una ayuda de 3.000 euros.

    También estudio de temas arnedanos: recibirán una ayuda de 3.000 euros; estudio del yacimiento de Contrebia Leucade: recibirán una ayuda de 3.000 euros; y el estudio de la figura del cineasta Rafael Azcona: recibirán una ayuda de 3.000 euros.

    Gracias a esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja, a través del IER, colaborará con numerosos trabajos de investigación, que podrán optar a ayudas de una cuantía máxima de 3.000 euros.

    El Ejecutivo regional continuará convocando dos ayudas que se pusieron en marcha por primera vez el pasado año, una de ellas para el estudio del yacimiento de Contrebria Leucade, declarado Bien de Interés Cultural, que en 2013 se concedió al 'Estudio de los talleres de terra sigillata hispánica tardía de Contrebia Leucade y su territorio'. La otra convocatoria es la destinada al estudio de la figura del guionista riojano Rafael Azcona, que el pasado año permitió financiar el estudio 'Rafael Azcona en el diario Pueblo: obra gráfica y literaria'.

    Por otra parte, el IER seguirá ofertando las tradicionales convocatorias para el estudio de temas alfareños y arnedanos, que permitieron que el pasado año se realizasen dos estudios: 'Evolución de la ocupación del asentamiento de la Venta del Pillo (Alfaro, La Rioja' y 'Señores y señorío en Arnedo (1370-1837)'.

    DESDE 1975

    Además, se convocarán las tradicionales ayudas para estudios científicos de temática riojana, que se conceden desde 1975 y que suelen dedicarse principalmente a estudios de ciencias naturales o sociales, historia y cultura popular, patrimonio regional y filología, entre otros temas.

    Los beneficiarios de las ayudas deberán ser doctores, licenciados o técnicos superiores y estar inscritos previamente en el Registro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja.

    El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes computado a partir hoy, según reflejan las respectivas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja.

    En la anterior convocatoria, de 2013, pudieron beneficiarse de estas ayudas 55 investigadores y sirvieron para sacar adelante 40 estudios.