El Gobierno de La Rioja espera una decisión de la Fiscalía sobre el expediente de importación ilegal de champiñón

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:25

LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mantiene abierto el expediente relativo a la importación de champiñón procedente de China detectado por los Servicios de Inspección de Fraude de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, en la pasada primavera, en comercios riojanos y cuya entrada se había producido, al parecer, de manera fraudulenta al no formar parte de los contigentes legalmente establecidos ni haber pagado los aranceles reglamentarios, según indicó el Ejecutivo regional.

A raíz de la detección de este producto, este departamento puso en marcha el dispositivo reglamentario en estos casos e inició una investigación para averiguar la procedencia del producto y, si así se estimaba, denunciar su presunta entrada fraudulenta en nuestro país.

La actuación del Servicio de Inspección de Fraudes de la Dirección General del Instituto de Calidad consistió, como es habitual en estos procesos, en la investigación del punto de entrada del producto en territorio español, concluyendo que la importación se había producido a través de dos empresas españolas de fuera de La Rioja.

De este modo, tras el descubrimiento de indicios de una posible actuación ilícita en la importación de este producto, los servicios de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico dieron traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal, desde la importación del champiñón, hasta su colocación en el punto de venta, pasando por la distribución y comercialización, con objeto de que sea este órgano el que esclarezca las responsabilidades de todos los participantes de la cadena. En la actualidad el expediente continúa en manos de este órgano.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, que se mantiene a la espera de la decisión de la Fiscalía, quiere constatar en primer lugar la eficiencia de sus Servicios de Inspección de Fraude y la rapidez con que éstos actuaron una vez que conocieron la existencia de este producto. Por otro lado, ha solicitado prudencia a la hora de verter acusaciones anticipadas contra empresas riojanas que no reportarían ningún beneficio al sector. Asimismo, reconoce que lo más preciso es esperar el pronunciamiento del Ministerio Fiscal para determinar el alcance de esta actuación.