25 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Gobierno La Rioja prepara una nueva alternativa para el tramo ferroviario Logroño-Miranda "para evitar daños al paisaje"

Gobierno La Rioja prepara una nueva alternativa para el tramo ferroviario Logroño-Miranda "para evitar daños al paisaje"
Visita obras estación de autobuses - EUROPA PRESS

La presidenta regional remarca su apuesta por "empujar el transporte ferroviario que tan debilitado está"

LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que su Ejecutivo ha hecho llegar ya a Fomento el estudio informativo de la línea ferroviaria Castejón-Logroño que presentarán, previsiblemente, el primer trimestre de 2021 así como una trayectoria alternativa que afecta a Logroño-Miranda para evitar "el daño que las anteriores provocaban al paisaje de viñedo que tenemos en La Rioja".

Concha Andreu ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el arquitecto, Iñaki Ábalos, a las obras de la nueva estación de autobuses de la capital que será intermodal junto con la estación de tren.

Una estación (la de autobuses) que, en palabras de la presidenta de La Rioja, "está prácticamente terminada" y que responde "al compromiso del Gobierno de La Rioja con la obra del soterramiento junto al resto de administraciones como el Gobierno de España que han trabajado de manera conjunta para que esta obra llegue a su fin".

"Lo importante -ha continuado- es además de dar un aspecto moderno e integrado gracias a la cubierta vegetal que integrará ambas estaciones, la coordinación del transporte ferroviario con el autobús". Por lo tanto, ha asegurado, "es un empeño del Gobierno de La Rioja conseguir que el transporte sostenible que tenemos que cuidar llegue a buen término".

Para conseguirlo, ha continuado, "es fundamental empujar el transporte ferroviario de nuestra región que tan debilitado está" y, por ello, desde el Gobierno de La Rioja "tenemos ya preparado el estudio de la línea Castejón-Logroño que esperamos presentar en el primer trimestre de 2021".

Además, "hemos presentado una trayectoria alternativa de Logroño-Miranda para evitar el daño paisajístico" porque las cuatro presentadas anteriormente "no valían".

Se trata de "reformar y hacer nuevas vías para poder aprovechar el trazado ferroviario en su máxima extensión y hacer algo de manera ágil y rápida", ha finalizado.

COORDINACIÓN Y COMPROMISO DE TODOS

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido sumarse a las palabras de Andreu y valora como "buena noticia" que hoy "estemos aquí tres administraciones -Gobierno, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento- para ver cómo están las obras y cómo avanzan".

"Es un paso más y un día importante para observar cómo ante este proyecto que es ambicioso y transformador, que aúna arquitectura y urbanismo, sea una respuesta al compromiso que todos tenemos en común".

"Ver las obras y cómo están avanzando pone en valor que el proyecto del soterramiento no se ha parado nunca y el compromiso del Gobierno de España siempre ha estado ahí y, sobre todo, no acaba aquí", ha afirmado.

Todo ello demuestra -según Marrodán- "que los proyectos grandes, que transforman y modernizan trascienden y solo se pueden llevar a cabo con el esfuerzo de todos y alargados en el tiempo. Este es el valor fundamental".

Finalmente, ha indicado, "queda patente el compromiso del Gobierno de España de modernizar no solo la infraestructura de la estación sino que verdaderamente podamos trabajar con un diálogo fluido y constante para mejorar las comunicaciones riojanas para estar mejor conectados. Es un paso importante y celebramos el compromiso de seguir caminando juntos".

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