17 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

El Gobierno riojano agiliza la petición del aeropuerto de Agoncillo como Obligatoriedad de Servicio Público

El Gobierno riojano agiliza la petición del aeropuerto de Agoncillo como Obligatoriedad de Servicio Público
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, hace balance de sus cien días de Gobierno - GOBIERNO DE LA RIOJA

  "Dificultades son las que tenemos el gobierno para llegar a fin de mes por una nefasta gestión del gobierno anterior"

   LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

    La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha informado hoy de que el Ejecutivo ha agilizado la petición del Aeropuerto de Agoncillo como Obligatoriedad de Servicio Público.

   Andreu ha hecho balance de los cien primeros días del Gobierno socialista en La Rioja, acompañada de los nueve consejeros de su Ejecutivo, admitiendo "errores por la novedad de los puestos" y sintiéndose "enormemente satisfecha".

   En su comparecencia en La Fombera ha subrayado cómo el actual Ejecutivo ha sido capaz de "parar la actividad frenética de un gobierno en funciones", del PP, "que derrochó de manera frívola y descontrolada, siendo capaces hasta de hipotecar los dos años venideros".

   Así, ha relatado cómo el Ejecutivo de Ceniceros presentó "de manera relajada" la "necesaria" petición de que el Aeropuerto de Agoncillo sea declarado Obligatoriedad de Servicio Público y, hace una semana, se volvió a presentar por parte del actual Gobierno socialista.

   Las rutas aéreas declaradas de Obligación de Servicio Público (OSP) son una figura que asegura la prestación mínima de unos servicios en los aeropuertos para garantizar su viabilidad y Andreu ha añadido que mañana mismo habrá más noticias en este sentido.

   La presidenta ha desgranado algunas de las actuaciones ejecutadas por su Gobierno en sus primeros cien días de vida, como el "rescate del párking del CIBIR" que, ha dicho, ha ahorrado 25 millones de euros a las arcas públicas; o la "revisión del contrato con Viamed".

   Para Andreu, el actual Gobierno ha "conseguido lo que no había sido capaz de conseguir el gobierno anterior", al poder "preparar un presupuesto". "Y lo hemos hecho en noventa días", ha añadido.

   Tras asegurar que se ha ido "de la mano de las empresas riojanas" ha afirmado que "cada uno de estos días han sido una carrera de fondo" en la que se han centrado en "conocer los problemas para darles solución".

   "Nos encontramos con una comunidad paralizada y unos presupuestos tramposos prorrogados desde 2018", ha afirmado al tiempo que ha insistido en que se trata de un "gobierno comprometido por la recuperación de lo público".

   La presidenta ha afirmado que los "ejes" en los que se apoya su gobierno, atravesados de forma trasversal por la igualdad, son la Innovación; la Internacionalización; la Sostenibilidad; el Reto demográfico y que La Rioja sea referente de la lengua española además de enoregión por excelencia.

   Ha señalado cómo ya han empezado las obras de la ronda sur; se ha licitado un nuevo tramo en la Autovía del Camino; y han dado comienzo las obras para sacar el ferrocarril de Rincón de Soto. En Educación, ha señalado, "ya se ha empezado a poner el foco en lo público y en la persona".

   También ha recordado que se recuperará la Defensoría del Pueblo y se afrontará la emergencia climática. Recuperar el talento será otro objetivo de Andreu, con la Oficina de Retorno ya en marcha o la Fundación Riojana para la Innovación, que se ha reactivado para reforzar el talento de los jóvenes riojanos.

   "Acabó una etapa y ya ha comenzado otra" ha dicho Andreu, aunque ha reconocido que hay "partidas hipotecadas" para el 2021 y 2022.

   Preguntada por las "dificultades" que ha podido tener el Ejecutivo regional con sus socios (IU y Podemos) o por la presentación, por parte del PP, de una petición de reprobación a la consejera de Salud, ha afirmado: "Dificultades son las que tenemos el gobierno para llegar a fin de mes por una nefasta gestión del gobierno anterior".

   "El resto es la situación política natural", ha dicho en relación a sus socios de Gobierno. En cuanto al PP, ha creído: "El gesto sin fondo les deja tan en evidencia que no tengo nada más que decir".

 

Para leer más