30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

El Gobierno riojano crea un mando único, dirigido por Ramalle, para actuar en los centros de personas mayores

El Gobierno riojano crea un mando único, dirigido por Ramalle, para actuar en los centros de personas mayores
El director general de Salud Pública, Enrique Ramalle en la Casa de los Periodistas en Espacio para la Salud - RIOJASALUD - ARCHIVO

   LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, Sara Alba, ha informado que el Gobierno riojano ha creado un mando único, dirigido por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, para actuar de forma "más eficientes" en los centros de personas mayores.

   Ha sido en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada por el propio Ramalle, y el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río.

   En la misma, se ha indicado que el mando único trabajará en cuatro áreas, la asistencial, a través del doctor Francisco Antón; en el área de Servicios Sociales, por medio del director general de Servicios Sociales, Santiago Urizarna; de suministros, a través de la Oficina de la Presidenta, en la persona de Daniel Carrillo; y de apoyo con las Fuerzas Armadas, por medio del capitán Jorge Muñoz.

   Con la creación del mando único se "manejará información puntual, veraz y completa de la situación de cada centro" ha destacado la consejera de Salud, para a continuación recordar que son lugares "donde la situación cambia cada minuto".

   También ha resaltado que se "revisará la situación" en cada uno de los níveles para "tomar las decisiones en cada centro, y cada día, en función de la evaluación para ver las decisiones a adoptar para ver si son eficientes y, en caso de que no fueran, modificarlas".

   Precisamente, Ramalle ha apuntado que ya "hemos elaborado una estrategia sanitarias para las residencias de personas mayores", si bien ha precisado que "asistencialmente, desde hace dos semanas, trabajamos residencia a residencia para conocer la situación de cada una de ellas, y poder tomar decisiones casi en tiempo real".

   Ha manifestado que la Consejería de Servicios Sociales "controla la dirección de los centros y la gestión del personal que necesitan, y su organización interna, así como vela por el cumplimiento de las indicaciones". En el caso de la Oficina de la Presidenta "se ocupará del suministro de materiales que se necesiten en cada caso", y las Fuerzas Armadas, a través de la UME, "nos presta su apoyo en la adecuación de las infraestructuras, para, entre otras cosas, la desinfección de los centros".

   Ramalle ha anunciado que se ha establecido un Protocolo Resolutivo y Revisado que complementa las medidas del 20 de marzo para ver lo que debe hacerse en cada momento.

   Sobre las pruebas de test rápidos en residencias, el director general ha apuntado que si bien la "sensibilidad varía entre el 60 y 80 por ciento, nos servirá para detectar casos que necesiten aislamiento, y los que sean negativos haremos una PCR para confirmar su estado o repetir el test rápido en unos días", ya que "queremos rápida información en la situación de las residencias".

   Por otra parte, Alba ha señalado que "en paralelo" están en "contacto permanente" con cada residencia, por vía telemática, para "conocer su estado y situación".

14 NUEVOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

   A continuación, se han dado a conocer los últimos datos de la afección del coronavirus en la región. Unas cifras que hablan que 127 nuevos positivos, que hace que se hayan alcanzado los 2.846 casos de COVID-19 confirmados por prueba PCR desde el 2 marzo de 2020.

   Además, hay que lamentar 19 nuevos fallecidos - 9 varones y 10 mujeres, todos de edad avanzada, y con "factores de riesgo"- , con lo que la cifra de personas que han perdido la vida por coronavirus alcanza las 160 personas. De la casi veintena, 14 corresponden a residencias de personas mayores, si bien ha apuntado Del Río que proceden de "una actualización de los datos del fin de semana", hasta el punto de que 3 murieron el viernes, 4 fallecieron el sábado, 7 el domingo, así como que tres se certificó su fallecimiento por COVID-19 "post mortem".

   Por otra parte, ha informado que el total de casos activos, a día de hoy, martes 7 de abril, en la comunidad es el 1.692, 78 más. Ayer se produjeron 30 nuevas altas, con lo que el número total de éstas alcanza las 994.

   En concreto fueron 13 altas hospitalarias, lo que hace un total de 361 desde el inicio de la epidemia en La Rioja; y 17 domiciliarias, lo que hace un total de 633.

   El total de personas ingresadas (casos de COVID-19 confirmados por prueba PCR que están ingresados) es de 399, lo que supone 28 menos que ayer. De éstos, 366 en planta (25 menos) y 33 en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres menos que en el día anterior.

   Por Hospitales, ha señalado que el San Pedro cuenta con 275 hospitalizados por COVID, así como los 33 de UCI, el Hospital General de La Rioja con 10 pacientes, por 36 de la Fundación Hospital de Calahorra, y 45 en la Clínica 'Los Manzanos'. En el Centro Intermedio de Convalecencia hay 27 ingresados.

   En las residencias de la tercera edad, el portavoz ha apuntado que hay 593 positivos, habiéndose incorporado los datos de los 'test rápidos", que se han comenzado a hacer este fin de semana. Se han contabilizado 77 fallecidos en esos centros.

   Los casos que se han descartado hasta ahora han sido 4.927 (537 nuevos ayer); y las salidas de atención domiciliaria alcanzan las 2.680, 103 más que ayer.

Para leer más