El Gobierno riojano destina más de 15 millones de euros para el Plan de Seguridad Vial de 2010

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:02

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, y el director General de Carreteras, Antonio García Cuadra, presentaron hoy el Plan de Seguridad Vial para el año 2010, al que el Ejecutivo riojano destina 15.117.855 euros.

Pretende, en palabras de Burgos "mejorar las condiciones de la red secundaria riojana y reducir la siniestralidad de nuestras carreteras". Además el consejero y el director general dieron a conocer las cifras de la siniestralidad vial en La Rioja en 2009, un año en el que hubo que lamentar once víctimas mortales que se produjeron en la red riojana.

En el caso de las inversiones en Seguridad Vial, Burgos recordó que se acometerán actuaciones urgentes (por valor de 180.000 euros y que comprende la señalización de los tramos de concentración de accidentes); actuaciones preventivas, que incluye un conjunto de intervenciones en intersecciones, medio urbano y mejoras puntuales de la red por un valor de 10.144.670; el desarrollo de actuaciones sistemáticas -señalización vertical y horizontal, balizamiento, bandas sonoras, reductores, etc.- que implican una inversión de 1.633.185 euros.

Además habrá otras actuaciones, entre las que se incluyen las medidas de gratuidad de la AP-68 o la información en carreteras, y que implican un desembolso de 3.160.000 euros.

Antonino Burgos reclamó la colaboración de todos los ciudadanos "para tratar de que en 2010 se reduzca la siniestralidad de nuestras carreteras y que este año continúe con la tendencia de reducción de accidentes en toda nuestra red".

ACTUACIONES 2010

Por lo que respecta a las inversiones a realizar, y que tal y como ha señalado el Consejero de Vivienda y Obras Públicas tienen un presupuesto cercano a los 15 millones de euros, las principales partidas de dividen en actuaciones urgentes, para las que se destinan 100.000 euros para el tramo de concentración de accidentes de la salida de Logroño a El Cortijo (LR-441 entre los puntos kilométricos 1,1 y 2).

Además habrá otros 40.000 euros para el TCA entre Puente Madre y la salida hacia Villamediana (LR-250 en el PK 2,4). También se reservan 40.000 euros para carteles específicos de señalización de TCA.

Actuaciones preventivas. Por lo que respecta a las intersecciones, se invertirán 700.000 euros en el acondicionamiento del cruce de la LR-113 con la LR-322 y la LR-514 (variante de Uruñuela); 442.000 euros de destinarán al cruce de la LR309 y la LR-203 en Bañares; y 400.000 euros para la intersección de la LR-115 con la LR-123 en Arnedo.

En cuanto a las intervenciones en medio urbano, las principales son el acondicionamiento de la travesía del Paseo de la Constitución de Arnedo (2,5 millones), la de Alfaro (medio millón), la de la LR-472 en Molinos de Ocón y la de la LR-474 en Pipaona (500.000 euros para estas dos travesías), mientras que las de Cenicero, Igea, Rodezno y Anguciana recibirán 400.000 euros cada una. Las principales mejoras puntuales a acometer serán la del trazado de la LR-115 (1,5 millones), la reparación del Barranco El Junquillo hasta Ribafrecha (400.000 euros) y la de la LR-390 en Aguilar (360.000 euros).

En actuaciones sistemáticas. Se invierte un total de 625.185 euros en diferente material de seguridad vial (barreras, hitos kilométricos, reductores de velocidad en localidades como Rincón de Olivedo, Baños de Río Tobía, Quel, Rincón de Soto, sustitución de postes, bandas continuas, etc.); 293.000 se destinan a actuaciones derivadas de los informes de accidentalidad de 2008 y 2009; y 715.000 euros en otro conjunto de actuaciones que incluyen drenajes, señalización de pasos de peatones, ampliación de bermas, balizamientos, etc.

Otras actuaciones. En este capítulo, el Gobierno de La Rioja invertirá 3,16 millones de euros, siendo la principal partida para el convenio de gratuidad de la AP-68, con un valor de 2,95 millones en 2010.

ACCIDENTALIDAD 2009

A continuación, el director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, presentó los datos de los accidentes que se produjeron en la red riojana de carreteras. A pesar de las once víctimas mortales registradas en 2009 -el mismo número de fallecidos que en 2008-, sí que ha disminuido el cómputo total de accidentes. García Cuadra destacó los buenos datos del segundo y cuarto trimestre "de baja siniestralidad ya que, por ejemplo, en el último trimestre del año sólo se produjeron 21 accidentes, por los 44, 39 y 33 ocurridos en el mismo período de 2008, 2007 y 2006".

El número total de accidentes con víctimas fue de 127, la cifra más baja desde 1993 (la media del último trienio se eleva a 145). Igualmente, se ha pasado de 29 heridos de gravedad (media del último trienio) a tan sólo 14, la menor en este apartado desde 1992, año en el que se empezaron a recopilar estos datos. Por lo que respecta a los heridos leves, también han caído un 12 por ciento con relación al trienio 2006-2007-2008.

De los datos presentados por García Cuadra se desprende que los puntos de mayor siniestralidad se concentran en la red de acceso a poblaciones ya que el año pasado se produjeron 3 víctimas mortales (hay que subrayar la escasa circulación que soporta esta red).

Igualmente, el director general de Carreteras recordó que los tramos de concentración de accidentes señalados en 2008 (LR-131 a la altura del Polígono de Cantabria y LR-250 entre Puente Madre y Villamediana) siguen registrando accidentes.

Otros datos que se desprenden del balance de siniestralidad de 2009, es que marzo fue un mes negro con cuatro víctimas mortales mientras que los 14 heridos graves se distribuyen con uniformidad a lo largo de todo el año. Por lo que respecta a los heridos leves (156 en total), estos tuvieron su cifra más alta en julio (24) y enero (22).

Por lo que respecta a los accidentes por categorías de red, la red básica concentró 51 accidentes con víctimas (para un total de 79 víctimas, 4 de ellas mortales); la red comarcal un total de 57 (77 víctimas en su conjunto, 4 de ellas también mortales); las red local registró 8; los accesos, 10; y las travesías, 1 (los datos de estas tres reflejan un total de 25 accidentes con víctimas, 3 de ellas mortales).

En cuanto a la distribución de la siniestralidad por horas, ésta se concentra en la franja de conducción matinal (de 7.01 a 15.00), con 51 accidentes, y vespertina (de 15.01 a 23.00), con 53, mientras que en la nocturna (de 23.01 a 7.00) sólo se registraron 24 siniestros. Las horas de inicio de la jornada laboral (7 de la mañana), las de la pausa de comida (las 13, las 14 y las 16 horas) y las de fin de la actividad laboral (18 y 19 horas) son, por razones obvias, las que más accidentes contabilizan.

Por tipología, hay que señalar que un 35 por ciento de los accidentes (45 accidentes, con 5 fallecidos y 7 heridos graves) se produjeron por circular a una velocidad inadecuada a las características de la vía; un 25 por ciento de siniestros (33, con 2 víctimas mortales y 2 graves) estuvieron motivados por una infracción a la norma de circulación.

Además un 20 por ciento de accidentes (25, con un balance de 4 víctimas mortales y 3 graves) tuvieron como causa una distracción del conductor. El resto de tipologías se completa con la conducción bajo los efectos del alcohol (equivale al 7 por ciento de los accidentes computados), la irrupción de un animal (casi el 4 por ciento), sueño y cansancio (3 por ciento).