El Gobierno riojano destinará el año próximo 3 millones para comenzar las obras del Centro de Investigación del Vino

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:25

Zapatero visitará en octubre San Millán, para inaugurar un congreso sobre el valor del español en sus aspectos económicos

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destinará el año próximo un presupuesto de 3 millones de euros para comenzar las obras del Centro de Investigación del Vino, que constará de tres edificios y que se ubicará en La Grajera.

Así lo aseguró hoy el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, con lo que el Ejecutivo riojano se adelantará a los planes del Gobierno central, anunciados ayer por su presidente, José Luis Rodríguz Zapatero.

Zapatero acudió ayer a Logroño para inaugurar el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, y, en su intervención en el acto de apertura, anunció que, por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se tenía previsto iniciar los trabajos en el año 2008.

Esta mañana, Sanz hizo balance de la entrevista que mantuvo ayer con Zapatero, en la que la construcción del Centro de Investigación del Vino ocupó un lugar importante. "Es un proyecto que viene desde noviembre de 2003; ahora, está a punto de firmarse el protocolo entre el CSIC, la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional para llevarlo adelante", dijo el mandatario riojano.

En este sentido, dijo que "dos personas de cada una de estas entidades fijarán las líneas de investigación del Centro, aparte de lo que son las infraestructuras y el proyecto". Así, detalló que se harán tres edificios diferenciados: el administrativo y de investigación, la bodega institucional y el laboratorio.

El Gobierno riojano se encargará, con los 3 millones de euros que se consignarán en los presupuestos regionales de 2007, de iniciar los trabajos en los edificios administrativo y en la bodega, mientras que quedará a cargo de la Comisión que se cree por el convenio el diseño de lo que tenga que ver con los laboratorios.

Sanz destacó que "es el momento oportuno para hacer el Centro, no se puede esperar hasta 2008, porque entonces no lo tendremos hasta el año 2015". "Hemos pillado a más de uno con el pie cambiado y hay que aprovechar esa oportunidad y no dejar que nadie nos pille en un Centro que va a ser referencia en el sector del vino, una apuesta por la innovación y una buena imagen para la comunidad", aseguró.

En esta misma línea, el presidente riojano hizo referencia al anuncio, realizado también ayer por Zapatero, sobre el futuro de los estudios superiores de Enología. "No lo tengo claro, hay muchas versiones. A veces no le entiendo bien -reconoció Sanz- y el asunto quedó muy difuminado. Vamos a esperar acontecimientos para hablar con claridad".

VISITA EN OCTUBRE.

Por último, Sanz recalcó el "interés" del presidente Zapatero por visitar San Millán de la Cogolla, algo que, según adelantó, hará en el próximo mes de octubre. Será, casi con toda seguridad, para abrir un congreso sobre el valor del español en sus aspectos económicos, que se celebrará en la sede emilianense del 26 al 29 de octubre.

Este encuentro, según detalló Sanz, estará organizado por la Fundación San Millán, la Dirección General del Libro y la Fundación Biblioteca Literaria Universal (BLU) "será un gran acto internacional sobre el idioma español y la importancia de sus valores, también en lo que tiene que ver con los aspectos económicos". "Será un acto emblemático", finalizó.