El Gobierno riojano elimina el papel en las nóminas de los funcionarios y el los trámites con sindicatos

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 15:28

LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano, en su apuesta por suprimir el papel en la Administración regional, ha decidido eliminar las nóminas impresas para, a partir del próximo mes, empezar a facilitarlas de forma telemática. Además, usará este sistema para los trámites con los sindicatos.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, mantuvo hoy un encuentro con las organizaciones sindicales con implantación en la Administración riojana y sus organismos autónomos: UGT, CCOO, CSIF, STAR y CEMSATSE.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, explicó que las nuevas medidas persiguen una administración "más moderna y ágil", además de caminar hacia el "papel cero".

Todas estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Simplificación Administrativa del Gobierno regional orientado a la informatización de procedimientos administrativos.

Escobar recordó que, en una primera fase, se suprimió el papel en la nómica de altos cargos y personal de confianza. Ahora, se va a poner en marcha para los funcionarios y se va a ofrecer, también, al personal laboral.

Para ello, se ha habilitado en el portal del empleado público una opción que permite la consulta y descarga de la nómina a través de Internet accediendo a ella a través de firma electrónica.

La supresión de la impresión de los recibos de nómina en papel supone eliminar 2.334 documentos mensuales, con el consiguiente ahorro en papel, trabajo de plegado y distribución.

En cuanto a las tramitaciones con sindicatos se han incorporado al portal del empleado público la solicitud de reconocimiento de trienios al personal funcionario interino y laboral temporal, y la solicitud por parte de las organizaciones sindicales con presencia en órganos de negociación y representación dentro de la Administración riojana de liberaciones, uso de crédito horario y petición de autorización para la celebración de asambleas informativas a los empleados públicos.

Las posibilidades de tramitación telemática se irán ampliando progresivamente para, en un plazo de dos meses aproximadamente, utilizar este canal para la presentación de solicitudes de préstamos y otras ayudas sociales dirigidas a los empleados públicos, así como para la solicitud de jubilaciones (forzosas, por incapacidad o voluntarias), prolongación de permanencia en el servicio activo y convocatorias de provisión de puestos de trabajo en libre designación.

Se incorporará también la tramitación telemática de los concursos de traslados de personal funcionario, excepto los correspondientes al cuerpo de Subalterno. Así como las solicitudes para participar en los procesos selectivos de Técnico de Administración General, Gestión de Administración General y Administrativo de Administración General correspondientes a promoción interna que únicamente podrán tramitarse telemáticamente.

También se ha habilitado en el portal nuevas aplicaciones que permiten la consulta a determinados expedientes que el empleado público mantiene en trámite (en concreto: acuerdos de nombramiento y cese, de cambio de situación administrativa, de comisión de servicios, de reconocimiento de prestación de servicios, de reconocimiento de grado, de modificación del puesto de trabajo, de reducción de jornada o reincorporación a jornada completa, de jubilación y de prolongación de la permanencia en servicio activo).