Gobierno riojano pide al Estado que el nuevo Plan de Vivienda sea un "plan de financiación de las políticas autonómicas"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:33

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda riojana, Marian Ortigosa, presentó hoy en rueda de prensa las propuestas del Ejecutivo regional para el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que debe estar en marcha el 1 de enero de 2009. Las alegaciones riojanas se centran en que el Plan funcione como "un plan de financiación a las políticas de vivienda autonómicas, propias y diferenciadas".

Así, desde el Gobierno riojano se hace especial hincapié en que la participación autonómica en las decisiones en materia de vivienda, y se solicita financiación estatal para actuaciones autonómicas como las bolsas de alquiler o las medidas de inspección y prevención del fraude. Además, se exige que las ayudas se adecuen al esfuerzo económico de los ciudadanos (al porcentaje de sus ingresos que dedican a la vivienda).

En cuanto a las medidas fiscales, el Gobierno riojano solicita que se amplíen las deducciones por la compra de la vivienda habitual, que se equiparen las deducciones por compra y alquiler, que se pongan en marcha deducciones en el IRPF por rehabilitación de vivienda habitual y que se reduzca el IVA en la construcción y rehabilitación de vivienda.

Respecto a la compra de vivienda protegida, el Ejecutivo regional propone que la ayuda a la entrada corresponda a un porcentaje que suponga entre un 8 y un 10 por ciento del precio de la vivienda. Además, solicita la subsidiación de los tipos de interés que suponga que las familias no hagan un esfuerzo económico superior al 35 por ciento de sus rentas. También pide flexibilizar los préstamos convenidos y establecer mecanismos para garantizar que sus condiciones siempre sean mejores que los préstamos del mercado libre.

Además, La Rioja propone que se cree una figura intermedia entre la vivienda libre y la protegida de régimen general, destinada a las personas que no pueden acceder a ninguna de las dos.

También solicita que se establezca la figura del alquiler con opción a compra, que deberían definir las comunidades autónomas en función de sus peculiaridades.

Otras medidas relacionadas con el alquiler son las garantías a propietarios de viviendas vacías y los contratos de 5 años para los arrendatarios.

El paquete de propuestas del Gobierno riojano incluye también más ayudas y menos requisitos para las obras de rehabilitación, sobre todo en el ámbito rural y en las promociones con especial ahorro energético.