El Gobierno riojano recurre ante el Constitucional 3 artículos del Estatuto de Aragón por invadir competencias de agua

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:39

LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra tres artículos del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, por considerar que invaden las competencias, tanto estatales como de la comunidad, en materia de aguas.

Según explicó a Europa Press el director general de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional, Juan Manuel Criado, el Estatuto aragonés, cuya reforma entró en vigor el pasado 23 de abril, introduce en su nuevo texto tres artículos, el 19, el 72 y la disposición adicional quinta, que pueden "vulnerar el orden Constitucional en materia de aguas".

Criado destacó que este recurso "parte de un planteamiento estrictamente técnico y jurídico". En este sentido, detalló que, una vez que entró en vigor la reforma estatutaria aragonesa, el Consejo Consultivo riojano inició un proceso de revisión, que se materializó en un dictamen que vio la luz el pasado 29 de junio.

Tomando como base este dictamen, el Gobierno regional ha culminado el proceso, en el plazo legal de tres meses, con la presentación del recurso ante el alto Tribunal, que se planteó el pasado día 23, "sin otro objetivo que velar por los intereses de nuestra comunidad".

"Se trata de que estos tres artículos pueden vulnerar el orden constitucional en lo que se refiere a la distribución de competencias del Estado y las comunidades autónomas. El Consejo entiende, en concreto, que puede afectar a lo relativo a la gestión del agua que aparece tanto en el Estatuto de La Rioja como en la Constitución", explicó.

Así, apuntó que, en el artículo 19, se hace referencia a la regulación del derecho al agua y la fijación de los denominados 'caudales ambientales', que se considera competencia estatal; en el 72, que aborda las competencias de los cauces intracomunitarios e intercomunitarios; y, en la disposición adicional, las reservas de agua.

En palabras de Criado, para el Consejo Consultivo riojano, estos artículos "pueden condicionar aspectos relacionados con la gestión del agua en nuestra comunidad, relacionados con los aprovechamientos hidráulicos, la pesca, la agricultura o los regadíos", entre otros aspectos.

En este marco, el dictamen del Consejo Consultivo "lo mismo que se hace en otros procedimientos", fue seguido por el Gobierno regional "y se ha elevado al Tribunal Constitucional", ante el que se ha planteado un recurso para la inconstitucionalidad o nulidad exclusivamente de estos tres artículos "en la medida que infringen competencias de las comunidades o de la propia Constitución".

"Las leyes se hacen con rigor técnico, que posibilite luego su puesta en práctica, sin que se cree la menor duda entre las competencias que corresponden a cada uno. El Gobierno riojano plantea el recurso ante el Constitucional exclusivamente desde un punto de vista técnico y jurídico", insistió Criado.

El director general señaló, por último, que, ahora, el tema se trasladará a las Cortes generales, al Gobierno central y al de Aragón, "y el Tribunal Constitucional será quien dicte la sentencia", algo para lo que no pudo calcular un plazo.