El Gobierno traspasará a La Rioja el antiguo edificio del Banco de España en Logroño

Los Presidentes Del Gobierno Central Y De La Rioja,  Mariano Rajoy Y Pedro Sanz
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 22:20

Destinará 17,2 millones al proyecto de abastecimiento de agua del Iregua y pondrá en marcha la N-120 entre Hervías y Grañón


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno traspasará a La Rioja este año el antiguo edificio del Banco de España en Logroño cumpliendo con el artículo 46 de su estatuto de autonomía, según ha anunciado el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa.

Tras una hora y media de reunión, Sanz ha explicado los "acuerdos concretos" alcanzados con Rajoy para La Rioja y ha destacado la cesión del edificio del Banco de España, en el que la comunidad tendrá que hacer unas obras "mínimas" y que le permitirá dejar de pagar el alquiler de otras sedes administrativas, como uno que afronta de 12.000 euros mensuales.

Sanz ha recordado que este traspaso ya fue una promesa del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que no se llevó finalmente a efecto por "la cabezonería y las chinas de algunos" en La Rioja, a quienes ahora ha pedido que asuman responsabilidad.

La cesión tendrá lugar en virtud del artículo 46 del estatuto, que reconoce la posibilidad de compensar económicamente a La Rioja en razón del efecto frontera con el País Vasco y Navarra.

Rajoy también se ha comprometido a la puesta en marcha "a primeros de julio", según ha desvelado Pedro Sanz, del tramo comprendido entre Hervías y Grañón de la N-120, un dato "muy positivo" para las infraestructuras de la comunidad.

SIN FECHA DE AVE

Además, ha mostrado su interés por la "exclusión" que sufrió La Rioja del Corredor del Mediterráneo y está "intentando que pueda solucionarse de alguna manera", de la misma forma que se ha comprometido a estudiar la mejora de la comunicación ferroviaria con Zaragoza hasta que sea posible la llegada de la alta velocidad a la comunidad, para la que no ha adelantado fechas concretas.

Pedro Sanz también ha anunciado que el Gobierno destinará 17,2 millones de fondos de cohesión al proyecto de abastecimiento de agua del Iregua, lo que supone un 80 por ciento de los 22 millones totales que cuesta el proyecto.

Además, han abordado la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que está negociando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y Rajoy se ha mostrado "muy sensible" a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo, ante lo que ya ha remitido una carta a la Unión Europea por considerarlo "competencia desleal y confusión a los consumidores".

Pedro Sanz ha entregado al presidente del Gobierno un documento con hasta 50 asuntos que La Rioja tiene pendientes y entre los que incluye una petición de reforma del modelo de financiación autonómica.