5 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Gobierno Vasco "acompañará" a las bodegas de Rioja Alavesa que impulsan la nueva DO y a las que se queden en 'Rioja'

Gobierno Vasco "acompañará" a las bodegas de Rioja Alavesa que impulsan la nueva DO y a las que se queden en 'Rioja'
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en una entrevista radiofónica. - GOBIERNO VASCO

BILBAO/LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha precisado que la determinación de impulsar una denominación de origen para los vinos de Rioja Alavesa es "una decisión empresarial" y ha asegurado que el Gobierno Vasco "acompañará" tanto a los que adopten esta opción como a los que decidan quedarse en la marca 'Rioja'.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha explicado que un conjunto de bodegas que "quieren diferenciarse" constituyendo una denominación de origen propia han presentado solicitud y el Gobierno Vasco, una vez "completados todos los trámites, no tiene otra situación que darle cauce".

"Es una decisión privada de unos bodegueros que, entiendo, han analizado muy bien la situación, que quieren diferenciarse, dar valor a sus vinos y a nosotros nos toca apoyarles en el camino que decidan", ha insistido. No obstante, ha añadido que "aquellos otros que decidan quedarse en la denominación de origen Rioja por supuesto también tienen el aval del Gobierno y la ayuda correspondiente".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo no se pronuncia "en un sentido o en otro" ni le toca "aconsejar o desaconsejar" sobre este asunto, sino "acompañar a cualquiera de las dos decisiones", que son "tan lícita una como la otra". "Cada uno desde el punto privado tiene que tomar esa decisión", ha subrayado.

A su entender, afirmar que este asunto pueda acabar en los tribunales "es una salida un poco de tiesto". Según ha indicado, "es absolutamente lícito que esas bodegas hayan decidido tomar ese camino, han puesto en marcha un expediente absolutamente bien preparado y nosotros le hemos dado cauce y continuaremos en ese camino".

La consejera ha explicado que está en fase de alegaciones y después "tocará analizar lo que se vaya recibir" y, si "hay alguien que decide que esto merece la pena plantear un recurso e ir a tribunales, ellos sabrán las razones".

Para leer más