Gobierno vasco cree que la multa es "excesiva" y confía en acordar el pago con las diputaciones

Gatzagaetxebarria y Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:53

Gatzagaetxebarria apela a la "prudencia" y propone abordar este asunto en un Consejo de Finanzas "ordinario o extraordinario"

VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha considerado que la multa impuesta por la Justicia europea con motivo de las 'vacaciones fiscales' es "excesiva". Además, ha apelado a la "prudencia" y ha confiado en acordar el reparto de la sanción con las diputaciones forales, mientras que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha defendido la conveniencia de lograr "el máximo consenso" en torno a este tema.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto este martes a España una multa de 30 millones de euros por la demora de las diputaciones forales vascas en la recuperación de los incentivos tributarios ilegales concedidos a varias empresas en la década de 1990, las llamadas 'vacaciones fiscales'.

Gatzagaetxebarria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha reconocido que, pese a que tal y como ocurre con este tipo de pronunciamientos, la multa se dirige a los estados, "es evidente que lo que se está enjuiciando no es la labor de la Administración del Estado", sino la de las instituciones forales vascas, que fueron las que pusieron en marcha los incentivos posteriormente declarados ilegales por la Unión Europea.

"DIFÍCIL"

De esa forma, ha afirmado que sería "difícil" que el Gobierno central asuma parte de la sanción. "No acabo de ver la responsabilidad directa de la Administración del Estado", ha manifestado.

El consejero de Hacienda y Finanzas ha explicado que, dado que la sentencia se dirige a la Administración central, será ésta la que abone la multa en primera instancia, aunque, posteriormente --de acuerdo a los cauces establecidos para estos casos--, deberá iniciar un "procedimiento de derivación de responsabilidad".

Por ese motivo, ha llamado a la "prudencia" y al "respeto institucional", y ha rechazado pronunciarse sobre el criterio que mantendrá el Gobierno vasco respecto al reparto de la "eventual" repercusión de la sanción sobre las instituciones vascas.

"APRESURADO"

En este sentido, no ha querido comentar las reclamaciones de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa para que el Gobierno vasco --de acuerdo a la normativa que rige el reparto de ingresos en Euskadi-- asuma el 70 por ciento del pago de la sanción. El consejero ha enmarcado estas manifestaciones en la "libertad de expresión", aunque ha considerado que, "a día de hoy, es apresurado decir a quién le corresponde qué".

Gatzagaetxebarria ha considerado que la sanción impuesta por el TJUE es "excesiva y desproporcionada", dado que se ha recuperado todo el dinero procedente de los incentivos que fueron declarados ilegales.

Además, pese a insistir en la necesidad de aguardar a conocer el resultado del procedimiento de "derivación de responsabilidad" que iniciará el Ejecutivo central, ha dado por hecho que la decisión sobre el reparto de la multa se tomará "en Euskadi", puesto que las 'vacaciones fiscales' fueron aprobadas por organismos de esta comunidad autónoma. "Las instituciones vascas siempre hacemos frente a nuestras obligaciones", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que este asunto debe abordarse en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, órgano del que forman parte el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales. Gatzagaetxebarria ha recordado que la próxima reunión ordinaria de este foro está prevista para octubre, por lo que ha afirmado que --dado que el proceso que ha de iniciar el Gobierno central en torno a este asunto puede durar hasta seis meses--, la cuestión podría debatirse en ese encuentro.

No obstante, el consejero ha afirmado que no tiene "inconveniente alguno" en abordar este tema antes de esa fecha, ya sea en una reunión "extraordinaria" del CVFP, en un encuentro "no formal" de este foro o incluso "fuera" del mismo.

El consejero ha afirmado que, una vez conocidas las decisiones del Gobierno central, y ante "la eventual repercusión" de las mismas en las instituciones vascas, se debe actuar "con una actitud responsable". "Hablaremos las cuatro instituciones (Gobierno vasco y diputaciones) para cumplir las obligaciones que nos puedan corresponder. Para eso existe un órgano, que es el Consejo Vasco de Finanzas", ha explicado.

"MÁXIMO CONSENSO"

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido junto a Gatzagaetxebarria en la rueda de prensa, ha confiado lograr el "máximo consenso" entre las instituciones de Euskadi.

El responsable autonómico ha rechazado que el Ejecutivo vasco sea "corresponsable" de los hechos que han motivado la multa, ya que "no tomó parte activa" en el proceso de recuperación de las 'vacaciones fiscales', que correspondió a las diputaciones.

Respecto a los incentivos tributarios declarados ilegales por la UE, ha destacado que el Gobierno autonómico, "evidentemente, defendió" en su día "la legalidad del sistema tributario vasco".